Vilanova y SEA aguardan por un futuro para la zona comercial de Baión

Es la única zona que permanece vacía y su cambio de calificación permitiría la instalación de más industrias

El polígono industrial de Baión tan solo tiene vacía la zona comercial.

El polígono industrial de Baión tan solo tiene vacía la zona comercial. / Noé Parga

Tan solo la parcela de servicios es la que queda sin ocupar o sin reservar en la zona industrial del parque empresarial de Baión, en Vilanova de Arousa, mientras la comercial permanece totalmente vacía. Después de no haber fructificado los intentos del Concello de crear un vivero de empresas en ese lugar, tanto la Administración local como Suelo Empresarial del Atlántico entienden que la mejor opción es cambiar la calificación del suelo y pasar de ser zona comercial a industrial. Esa decisión se fundamenta en la necesidad de suelo industrial, ya que hay varias empresas interesadas en asentarse en Baión, por su situación estratégica, pero lo único que se les puede ofrecer en estos momentos es una pequeña parcela, a la espera de que el juzgado desbloquee la de Vinova.

Reconvirtiendo la zona comercial en industrial se podrían ofrecer dos zonas de unos 1.200 metros cuadrados de superficie cada una que, en estos momentos, no cuentan con ningún tipo de ocupación ni de interés por parte de empresas. La decisión de la modificación sobre la calificación del suelo está en manos de la Xunta, que se aguarda que la tome en los próximos meses.

El polígono industrial de Baión se construyó con el objetivo de convertirse en una infraestructura estratégica para la comarca de O Salnés. Sin embargo, su desarrollo no fue todo lo rápido que se esperaría ya que sufrió el impacto de las sucesivas crisis económicas. Durante años apenas tuvo ocupado el 20% de su superficie. Sin embargo, en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento muy importante en el número de empresas que han llegado a un acuerdo con SEA para hacerse con los terrenos a través del derecho superficie, un a fórmula que permite que las empresas puedan iniciar su actividad sin necesidad de realizar el gasto inmediato en la compra de la parcela. Este sistema supone que las empresas abonen mensualmente cantidades muy reducidas para comenzar a operar en el parque, con la posibilidad de adquirir los terrenos cuando dispongan de la liquidez suficiente para hacerlo.

Baión tiene una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados y, en su día, se diseñó una ampliación con una superficie muy similar. En principio, no estaría contemplada esa ampliación, aunque dependerá de las necesidades industriales que se puedan registrar en la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo