La gastronomía gallega elige Vilagarcía para exhibir sus productos premium

La asociación “Xuntos, Saborea Galicia” reúne en el pazo de Rubiáns a medio millar de hosteleros | Carnes, vino, conservas y quesos también dejan espacio al “kaitai” japonés

Público asistente al evento que ayer tuvo lugar en los jardines de excelencia internacional del Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía.

Público asistente al evento que ayer tuvo lugar en los jardines de excelencia internacional del Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía. / Noé Parga

María López

María López

Presenciar el arte milenario japonés de cortar un ejemplar de atún rojo de más de 100 kilos (kaitai a cargo de Balfegó), catar doce añadas diferentes de un vino albariño que se cría sobre lías y se elabora exclusivamente con uva que se cosecha en la misma finca que la bodega (Pazo de Rubiáns), degustar uno de los mejores quesos azules de España (el Savel de Airas Moniz), saborear exquisitas carnes de animales alimentados como antaño (Discarlux) o selectas conservas de recetas tradicionales (Los Peperetes) fue ayer posible en un mismo acto gracias a la primera feria gastronómica que la asociación “Xuntos, Saborea Galicia” organiza en la comunidad autónoma.

Así, el evento celebrado en el pazo de Rubiáns (Vilagarcía) reunió a cerca de medio millar de profesionales del sector de la hostelería procedentes de distintos puntos del noroeste peninsular que no quisieron perderse este encuentro gastronómico en el que se exhibieron –y se degustaron– productos premium.

Público asistente al evento gastronómico celebrado ayer en el Pazo de Rubiáns.   | // NOÉ PARGA

Una de las impresionantes piezas de carne. / Noé Parga

Vilagarcía estuvo muy presente en este evento celebrado en unos jardines de excelencia internacional que albergan más de 5.000 ejemplares de camelias. Además del vino del pazo de Rubiáns, los asistentes pudieron probar tapas de Los Peperetes cocinadas por Alba Aguiar y Álex Falcón, del restaurante D´Leria de Carril.

Guillermo Hermo, del Pazo de Rubiáns.

Guillermo Hermo, del Pazo de Rubiáns. / Noé Parga

Los productos de la conservera carrilexa han traspasado todas las fronteras, pues recientemente David Beckham compartió su gusto por los mariscos de Los Peperetes a través de sus redes sociales.

Empanadas en la feria.  |  // NOÉ PARGA

Empanadas en la feria. / Noé Parga

De las carnes de alta gama hechas a la parrilla se encargó el chef madrileño Andeka González. De hecho Discarlux, aunque es una empresa especializada en carnes rojas de alta calidad nacida en Madrid en 2005 de la mano de José Portas y Carlos Ronda , trabaja con producto gallego. Concretamente las razas rubia gallega, cachena, barrosa, limiana, “simmental” y “hosltein”. Discarlux vende unos dos millones de kilos al año.

En cuanto a Airas Moniz, de Chantada, fue la primera empresa ganadera que ha elaborado queso con leche cruda en pastoreo de vaca de raza Jersey de su propia explotación.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se encargó de inaugurar la feria.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se encargó de inaugurar la feria. / Noé Parga

“Xuntos, Saborea Galicia” es una asociación sin ánimo de lucro que se creó hace cuatro años de la mano de Los Peperetes, Pazo de Rubiáns, Discarlux y Airas Moniz para promocionar la espectacular gastronomía gallega y unir fuerzas entre ellos a través de una estrategia colaborativa que les permita llegar a más espacios que por sí solos posiblemente no alcanzarían.

Los Peperetes es una de las empresas que forma parte de la asociación "Xuntos Saborea Galicia".

Los Peperetes es una de las empresas que forma parte de la asociación "Xuntos Saborea Galicia". / Noé Parga

Además de las anfitrionas, en esta primera feria celebrada en Galicia también estuvieron presentes otras empresas con exposición, degustaciones y atención comercial, como Josper (parrillas especiales para la hostelería), Carrasco (jamones y embutidos de bellota de procedencia Guijuelo), Chef Maestro (frutas y smoothies), Fundador Sherry Cask (brandy de Jerez), Central Heladera (de helados dulces y salados), Posada (conservas de casañas o grelos), Bacalao Barquero, Yatecomeré (croquetas artesanas) y La Empanada Viajera (empanadas premium).

El buen tiempo animó a tomarse algo fresco.

El buen tiempo animó a tomarse algo fresco. / Noé Parga

Suscríbete para seguir leyendo