El transporte marítimo se apunta a la sostenibilidad

Unas velas de barco como las alas de un avión

Recala en Vilagarcía el “EEMS Traveller”, un buque holandés con velas rígidas de 17 metros, las más altas del mundo en un carguero

El "EEMS Traveller", atracado ayer por la mañana en el muelle de Ferrazo Norte.

El "EEMS Traveller", atracado ayer por la mañana en el muelle de Ferrazo Norte. / Iñaki Abella

María López

María López

Ayer arribó a Vilagarcía procedente de Róterdam un carguero con un novedoso y revolucionario sistema de propulsión: velas rígidas denominadas “eSAIL” que reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera en favor de un transporte marítimo más sostenible. Se trata del “EEMS Traveller”, un barco de bandera holandesa que lleva en su popa las velas de succión más altas jamás instaladas en un mercante (17 metros cada una).

El buque llegó por la mañana a Ferrazo Norte cargado de “big bags” (bolsas grandes). No fue su primera escala en la ciudad, pues ya atracó en los muelles vilagarcianos el pasado mes de agosto, en aquella ocasión con aluminio a bordo. También con anterioridad, aunque todavía no disponía de las velas de succión, ya que fueron colocadas en el puerto de Bilbao en julio de 2023, poco antes de que el “EEMS Traveller” recalase en Vilagarcía.

El “EEMS Traveller”, atracado ayer por la mañana en Ferrazo.   | // IÑAKI ABELLA

Las impresionantes velar de succión. / Iñaki Abella

Carrasco

Desde Carrasco recuerdan que el primer barco con velas rígidas que visitó el puerto vilagarciano fue el “Ankie”, en 2021, si bien sus velas, con diez metros de alto cada una, son más pequeñas que las del carguero holandés. “Cada vez va a ser más habitual que recibamos este tipo de barcos que reducen la huella de carbono”, comentan desde la consignataria.

Las velas de succión del “EEMS Traveller” fueron diseñadas y fabricadas por la empresa española Bound4blue. Se trata de dos llamativas torres instaladas de forma vertical sobre la cubierta del mercante con una tecnología que ayuda a conducir el aire para rebajar los consumos de carburante entre un 20% y un 30%.

El funcionamiento de esas columnas es similar al de las alas de los aviones, facilitando que el viento que resbala por ellas pueda ser succionado por una abertura que recorre toda la longitud de la vela.

Las velas desucción miden 17 metros de alto y se ubican en la popa del carguero.

Las velas de succión miden 17 metros de alto y se ubican en la popa del carguero. / Iñaki Abella

El “EEMS Traveller” es un mercante de 91 metros de eslora que fue construido en el año 2000 en los astilleros Tille. Es propiedad de la naviera Amasus Shipping (afincada en los Países Bajos), la cual fleta un centenar de barcos al año con destino a Vilagarcía con distintas mercancías a bordo.

El mercante que permanece atracado en el muelle de Ferrazo Norte pesa 2.850 toneladas (peso muerto) y la tecnología de velas de succión que incorpora es un tipo de mecanismos WASP (Wind Assited Ship Propulsion).

El “Ankie” las lleva en la proa

El primer barco con velas rígidas que recibió el puerto de Vilagarcía fue el “Ankie”, en febrero de 2021. Consignada por la empresa Hermanos García Reboredo, la escala consistió en la descarga de 2.000 toneladas de tablero. A diferencia del “EEMS Traveller”, el “Ankie” cuenta con velas de succión ubicadas en la proa –no en la popa– y miden diez metros de altura –no diecisiete–.

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