Partido Popular y Esquerda Unida exigen a Ravella ampliar los horarios de la nueva biblioteca

Ambos grupos no pasan por alto “los diez meses de retraso” una vez Ravella anunció su apertura para el 23 de abril | Granja: “El gobierno vuelve a ignorar un acuerdo plenario”

La nueva instalación continuará inicialmente con los mismos horarios que la anterior biblioteca.

La nueva instalación continuará inicialmente con los mismos horarios que la anterior biblioteca. / Iñaki Abella

La inauguración de la nueva biblioteca municipal Rosalía de Castro de Vilagarcía fijada para el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, conlleva propuestas de la oposición al gobierno local pues tanto Izquierda Unida como Partido Popular las consideran necesarias para prestar un mejor servicio.

Desde la bancada encabezada por Ana Granja los horarios suponen un punto de desacuerdo importante. Subrayan en primer lugar “los diez meses de retraso en las obras” sobre lo inicialmente previsto para luego afirmar que “el gobierno local vuelve a ignorar un acuerdo municipal”. Una afirmación que sustenta el PP en “el acuerdo plenario del pasado mes de febrero, donde se debatió una moción, presentada por otro grupo municipal, para ampliar el horario de la biblioteca en determinadas épocas del año”.

De momento, los horarios de la nueva biblioteca serán los mismos que ya regían en la Casa de Cultura de Rey Daviña. Es por ello que el principal partido de la oposición sostenga que “el Partido Socialista vuelve a ignorar un acuerdo municipal, mostrando un desprecio absoluto por los plenos municipales y los acuerdos que en ellos se adquieren”.

En dicho pleno, el Partido Socialista se abstuvo aludiendo que “sería complicado” cumplir esta moción al depender de un acuerdo con los bibliotecarios. “Dos meses después de la moción desconocemos si se realizó alguna gestión con los trabajadores para negociar horarios”, matiza Ana Granja.

La nueva biblioteca cuenta con todo tipo de comodidades para los usuarios.

La nueva biblioteca cuenta con todo tipo de comodidades para los usuarios. / Iñaki Abella

Desde el Partido Popular insisten en “matizar que no estamos pidiendo que los trabajadores de la biblioteca hagan jornadas con duración superior a su contrato, si no que se contrate a más personal si es necesario para poder dotar nuestra biblioteca de unos horarios más amplios y ajustados a las necesidades de los usuarios en determinadas fechas del año”.

En Esquerda Unida tampoco pasan por alto el retraso de casi un año sobre la fecha anunciada inicialmente para la apertura de la biblioteca. Por otro lado exigen la puesta en marcha de un plan de dinamización de la nueva biblioteca, que permita superar el modelo anterior, que relegó la antigua sala a prácticamente un mero local de lectura y estudio”.

En la misma línea, señala Juan Fajardo que “lamentamos que el gobierno no fuese ambicioso a la hora de incrementar los horarios de la biblioteca para permitir mayor flexibilidad a las personas que la utilizan para preparar exámenes y oposiciones”.

Añade EU que este plan debe convertir el edificio “en un espacio de convivencia, información, formación y experimentación. Debe implementar herramientas de creación y fomento de la innovación, a través de talleres, cursos y herramientas digitales”.

La luminosidad es otra de las características de la instalación.

La luminosidad es otra de las características de la instalación. / Iñaki Abella

Otra de las peticiones del grupo liderado por Juan Fajardo para la nueva biblioteca “debería redactarse antes de finalizar el curso escolar y tiene que contemplar la realización de mecanismos de préstamos digital y descentralizado accesible desde otros puntos de la ciudad. Pero sobre todo debería contener mecanismos de formación, alfabetización digital, además de los necesarios elementos que permitan el fomento de la lectura”.

Concluye EU señalando que “el objetivo no debe ser solo tener una instalación, sino dotarla de contenido y sentido, no sea que una vez más estemos ante una nueva infraestructura que una vez inaugurada se deja en el olvido como habitualmente hace este gobierno local”.

Actividades para menores en la inauguración

Coincidiendo con la inauguración de la nueva biblioteca de la calle de Castelao, el Ayuntamiento organiza dos actividades infantiles para conmemorar el Día del Libro el 23 de abril. De esta forma, los menores tendrán la oportunidad de conocer la nueva sección infantil acudiendo al taller de cuentacuentos e ilustración la tarde del martes en las flamantes instalaciones. La asistencia, dirigida a niños a partir de cinco años, es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que será necesario inscripción previa.

La celebración del Día del Libro comenzará en la sección infantil de la biblioteca a las 17.00 horas con el cuentacuentos “Cuentos sobre una rueda”, que ofrecerá la compañía Tarabelos. Siguiendo la técnica del “kamishibai”, una antigua tradición japonesa de contar historias, y utilizando un teatro de papel montado en una bicicleta, el narrador contará historias divertidas sobre leyendas gallegas. La actividad dura 50 minutos y se ofertan 50 plazas. A las 18.30 horas comenzará el taller de ilustración y cuento que también impartirá Tarabelos. Tras contar un cuento a los asistentes, cada participante recibirá un pequeño cuadernillo del cuento con espacios en blanco para dibujar. El taller de ilustración tendrá una duración de 90 minutos y contará con 25 plazas.

Para participar será necesario registrarse enviando un correo electrónico a biblioteca@vilagarcia.gal. Deberá indicar la actividad a la que pretende asistir (cuentacuentos o taller), nombre y apellidos y fecha de nacimiento. El plazo de inscripción se abre el 15 de abril y se cerrará el día 22.

Suscríbete para seguir leyendo