Risas y miedo con “Caracol”

La compañía estrena su nueva obra, que escribió antes de fallecer Olga González

Un momento del espectáculo del curso pasado de Teatro Caracol.

Un momento del espectáculo del curso pasado de Teatro Caracol. / Noé Parga

Teatro Caracol no faltará esta primavera a su cita con los escenarios y los niños. La compañía ha sufrido este mes la dolorosa pérdida de su alma mater, Olga González Vilas, pero sus compañeros han decidido seguir adelante con el montaje de la obra en la que ella había estado trabajando. El resultado es “Buuuuuu”, una pieza muy diferente a todas las anteriores, porque más que una historia son muchas historias ensambladas como un collage. “Es una fusión de textos procedentes de obras de teatro y de gags que mi madre sacó de internet”, explica Matías Daporta, hijo de Olga González, y que ha asumido la gestión de las actuaciones y los contactos con los colegios.

“Buuuuuu” tendrá por lo tanto algo de miedo, pero como es una obra de Caracol lo principal no será eso, sino el buen humor, las risas y la música. Por el escenario pasarán una decena de personajes, entre ellos un ladrón, un mago que trata de recuperar su honor y un hombre lobo. El estreno para los colegios es el 16 de abril, y tendrán funciones para los estudiantes durante una semana. Durante ese tiempo, pasarán por el salón de actos del instituto Francisco Asorey nueve colegios y la asociación BATA.

Las funciones de Caracol ya se han convertido en un clásico de la primavera, de ahí que acudan a ver sus obras no solo los colegios de Cambados, sino también otros de localidades vecinas, como Ribadumia, Meaño o Vilanova. Los mayores también tendrán la oportunidad de disfrutar con el espectáculo de Teatro Caracol, puesto que habrá dos pases para el público general. Serán el 19 y el 21 de abril (viernes y domingo), también en el instituto. La función del viernes es a las ocho de la tarde, y la del domingo, a las 18.00. Las entradas están ya a la venta en Sansatur y Chinelas.

Una función especial

Teatro Caracol ha cumplido 31 años, lo que lo convierte en uno de los grupos más veteranos de la escena gallega, incluyendo los profesionales. Aunque ellos nunca lo fueron. El grupo lo crearon un grupo de padres de alumnos para sorprender a sus hijos con una función a final de curso, pero la experiencia les gustó tanto que decidieron repetir. En la actualidad, lo integran 19 personas.

La actriz Sara Laya ayuda con la dirección artística

La muerte de Olga González Vilas, el pasado 4 de marzo, dejó una gran sensación de vacío en Caracol. Ella fue durante las tres décadas de historia del grupo uno de sus grandes motores. No solo se encargaba de la dirección artística, sino que a menudo seleccionaba también los textos que se representaban y los versionaba para darles el peculiar estilo de “Caracol”, basado en unos vibrantes espectáculos musicales llenos de humor y con cuidados atrezos y vestuarios. Siendo una compañía de aficionados, la puesta en escena final era siempre de factura profesional. Con la falta de Olga González, su hijo Matías Daporta se ocupó de la gestión mientras que la actriz Sara Laya, de “A xanela do maxín”, asumió como asesora externa la dirección artística. Pero, en realidad, el mérito de seguir adelante fue coral, de todos y cada uno de los integrantes de Caracol. Daporta explica que todos asumieron nuevas funciones y responsabilidades para completar el sueño que había empezado su madre.

Suscríbete para seguir leyendo