Los residuos voluminosos siguen descontrolados

Arrecia la preocupación por la falta de civismo

Recogida de voluminosos a cargo de Urbaser, en Vilagarcía, ayer.

Recogida de voluminosos a cargo de Urbaser, en Vilagarcía, ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los operarios municipales y los trabajadores de las empresas concesionarias de los servicios de recogida de basuras siguen empleándose a fondo para tratar de acabar con los vertederos ilegales de enseres y/o voluminosos, que de un tiempo a esta parte, parecen proliferar en las calles, plazas e incluso zonas verdes de diferentes municipios arousanos.

La situación no solo no mejora, sino que parece empeorar por momentos y se repite también en esta Semana Santa, lo cual proyecta una mala imagen de las villas o ciudades afectadas.

Uno de los vertederos formados en Vilagarcía, ayer. |   //  FDV

Uno de los vertederos formados en Vilagarcía, ayer. / FdV

Ayer, sin ir más lejos, en Vilagarcía se observaba la presencia de trabajadores de la empresa Urbaser recogiendo viejos sofás, muebles y otros elementos colocados en la calle.

Sin cumplir las normas

Algunos de esos desperdicios habían sido depositados en la vía pública de manera irregular, es decir, sin ceñirse a los puntos de depósito adecuados, sin atender a los horarios establecidos y, lo más preocupante, sin haber dado aviso previo para que los operarios procedieran a retirarlos de la calle.

Lo sucedido en Vilagarcía, donde puede solicitarse la recogida de voluminosos llamando al teléfono 986 505 617, es algo que se repite prácticamente a diario y obedece a una falta de civismo que no es exclusiva de esta localidad, ni mucho menos.

Valga

Prueba de ello es que, recientemente, el gobierno de Valga denunciaba esta situación y alertaba de la presencia de basura tirada fuera de los contenedores, incluso al lado de centros educativos.

Asimismo, en los últimos días fue el Concello de Catoira el que alertó de ello, tras haber detectado que hay vecinos que siguen sin respetar las normas más elementales, por lo que recordaba que existe un servicio puerta a puerta de recogida de enseres y voluminosos.

Desde el ejecutivo vikingo volvían a recordar que es preciso dar aviso en el teléfono 986 546 014 antes del día 25 y que la recogida comienza los dos últimos días hábiles de cada mes.

Solo los domésticos

Con la advertencia de que “la recogida se hace a domicilio y no se pueden dejar los enseres en la calle”.

Además de aclarar que solo se recogen residuos domésticos, pero no los escombros o cualquier otro resto de obra.

Ese irrespetuoso proceder de algunos ciudadanos, colocando la porquería sobrante de sus casas en espacios de dominio público, también se produce en O Grove y otros municipios arousanos, como se ha explicado en tantas ocasiones anteriores.

Y eso a pesar de que los diferentes ayuntamientos han multiplicado esfuerzos para realizar el servicio de recogida de voluminosos y reforzar sus puntos limpios, en los que es posible dejar los enseres de forma controlada y sin perjudicar a los demás ciudadanos ni dañar al medio ambiente.

Suscríbete para seguir leyendo