Obaixoulla.gal incorpora a Vilagarcía

Es una herramienta para dar a conocer todo tipo de bienes del curso bajo del río

A los 4.000 existentes se suman ahora 77 inventariados en Bamio

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El proyecto “Obaixoulla.gal: Patrimonio, territorio e paisaxes”, puesto en marcha en 2019 por la asociación cultural Os Penoucos para inventariar, mostrar y preservar elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos de los Ayuntamientos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga, se adentra ahora en Vilagarcía.

Más concretamente en la parroquia de San Xens de Bamio, donde la colaboración de la asociación de mujeres rurales, a través del proyecto Louceiros, permite incorporar al inventario digital de Obaixoulla.gal 77 nuevos elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos.

Se suman así a los cerca de 4.000 existentes ya, entre hórreos, cruceros de piedra, fuentes, lavaderos, iglesias, capillas, molinos, antiguas industrias, entre otros muchos elementos.

La aportación vilagarciana se centra en elementos de arqueología, arquitectura civil, arquitectura del agua, patrimonio industrial, arquitectura religiosa, espacios naturales, hórreos y obra civil, ahora ya contemplados en un gran mapa patrimonial del territorio bañado por el Ulla.

En Os Penoucos abundan en ello diciendo que se trata de “construir un relato territorial bajo una metodología participativa, de forma que todos podamos incorporar elementos para comprender, reflexionar y señalar aspectos de nuestra realidad cotidiana, histórica y colectiva”.

En el caso concreto de Bamio se alude a elementos como Punta Rebateira y su puerto, así como al Mirador de Xiabre y otros muchos que se quiere poner en valor.

Colaboración

En Os Penoucos aprovechan para recordar que Obaixoulla.gal es una herramienta abierta a la colaboración de entidades y personas a título particular que deseen realizar aportaciones, “tanto si son solo comentarios como sugerencias, textos o fotos”.

De este modo, “entre todos daremos al patrimonio que nos rodea una perspectiva más funcional y social”.

Cabe apuntar, igualmente, que se trata de un proyecto con una base tecnológica, mapas, imágenes, documentos y gestor de contenidos “publicados bajo licencias libres y datos abiertos y aptos para ser descargados”.

Suscríbete para seguir leyendo