Denuncian la elección de la jueza de paz de Pontecesures como presunto nepotismo

La designada, Mercedes Meniño, formó parte de las candidaturas del BNG en 2011 y 2015

Juan Manuel Vidal Seage.

Juan Manuel Vidal Seage. / M.M.

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El pleno celebrado en Pontecesures el lunes sirvió para que el gobierno del BNG y el PSOE designara a Mercedes Meniño como nueva jueza de paz de la localidad.

Un nombramiento no exento de polémica que provocó la inmediata reacción del PP local, cuyos miembros parecen convencidos de que puede tratarse de un posible caso de nepotismo, ya que Mercedes Meniño es una persona “vinculada al Bloque, con el que concurrió a las elecciones municipales de los años 2011 y 2015”.

Vidal Seage

Juan Manuel Vidal Seage, portavoz de los conservadores, considera que “es una clara irregularidad”, ya que el artículo 395 de la Ley 6/1985 del Poder Judicial “recoge claramente que los jueces de paz no pueden pertenecer a partidos políticos o sindicatos”.

Además, esto es algo que reafirma un informe de la Secretaría municipal, “por lo que no se entiende que se ocultara este dato y la vinculación de la persona elegida con el partido de la alcaldesa”.

En palabras del propio Seage, “todo el mundo sabe en Pontecesures que la persona designada por BNG y PSOE fue suplente en la candidatura nacionalista de 2011 y ocupó el puesto 6 en los comicios de 2015, además de participar activamente en todos los actos de campaña del Bloque el pasado mes de mayo”.

"Atropello"

Quiere esto decir, a juicio del PP, que “además de estar ante un claro incumplimiento de la normativa, estamos ante un atropello, un insulto y un ejemplo de aplicación de la política de amiguismo”.

Además de haber transmitido sus dudas a este respecto en el pleno, Seage incidió ayer en que “fue elegida la última candidata, presentada el día antes de que se cumpliera el plazo “y sin que se conozca la baremación realizada por el gobierno local para considerarla la más idónea para el puesto, salvo que sea por su vinculación al BNG”.

Aprovecha Seage para arremeter contra los socialistas por haberlo propiciado, apostar “por una persona de prestigio y consenso para el juzgado de paz” y anunciar que va a denunciar los hechos ante el juez decano del partido judicial de Caldas.

Suscríbete para seguir leyendo