Cuatro millones de euros para la reconversión de viñedos en Galicia

Su objetivo es incrementar la competitividad de las explotaciones

Trabajos en un viñedo en la comarca de O Salnés.

Trabajos en un viñedo en la comarca de O Salnés. / Noé Parga

La Consellería de Medio Rural ha publicado las bases que regulan las ayudas a la reestructuración y reconversión de los viñedos en toda Galicia, unas ayudas que estarán dotadas con un presupuesto de cuatro millones de euros. Estas aportaciones tienen como finalidad la de incrementar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo ambientalmente más sostenible.

Estas aportaciones se basan en la reconversión varietal, para que aquellas explotaciones con viñas antiguas puedan sustituirlas por variedades autóctonas, más resistentes a las condiciones climáticas y que produzcan vinos de mayor calidad y más demandados en el mercado. Con estas ayudas, la administración busca perfeccionar el cultivo de la vid en Galicia para reducir costes y orientarse mejor en los diferentes mercados, potenciando el grado de profesionalización con los consiguientes beneficios económicos para este tipo de explotaciones, al tiempo que promueve el cambio generacional.

Los beneficiarios de estas aportaciones podrán ser viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. La superficie total será de 0,2 hectáreas y de una hectárea para las que se presenten de manera colectiva.

Suscríbete para seguir leyendo