El cormorán moñudo se custodia en la ría

Las islas e islotes del archipiélago de Sálvora constituyen un importante hábitat para esta ave

Está incluida como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Un cormorán moñudo fotografiado en una batea por el naturalista Xabier V. Pumariño, durante una de las expediciones a bordo del barco "Chasula".

Un cormorán moñudo fotografiado en una batea por el naturalista Xabier V. Pumariño, durante una de las expediciones a bordo del barco "Chasula". / Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El archipiélago que conforman la isla de Sálvora e islotes como Vionta, Con de Noro, Herbosa, Rúa, Insua Bela, Gaboteira, Sagres y Forcadiñas, vuelve a ser pieza clave para el estudio y conservación del amenazado cormorán moñudo (Gulosus aristotelis aristotelis).

Un ave marina fácilmente reconocible por su plumaje negro azabache y la pequeña cresta de plumas de la parte superior de su cabeza, que ha experimentado una notable regresión en España en los últimos años.

En las rocas

Suele ocupar “los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de nuestras costas”, explican en la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife).

Para añadir que su población se ve mermada “debido al impacto de la sobrepesca sobre algunas de sus especies presa, la contaminación por hidrocarburos, las molestias causadas por embarcaciones de recreo y la pesca accidental”, ya que en ocasiones este gran buceador queda atrapado en las redes de enmalle.

Múltiples estudios

De ahí la gran cantidad de estudios que la comunidad científica internacional lleva a cabo desde hace años en torno al que en gallego se denomina “corvo mariño cristado”.

Trabajos científicos que, en gran medida, se desarrollan en la ría de Arousa y el conjunto del Parque Nacional de la Islas Atlánticas de Galicia, que precisamente tiene en el cormorán a su especie más representativa.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) es uno de los organismos que han puesto en marcha acciones tendentes a mejorar el estado de conservación del cormorán moñudo en este territorio.

Lo hace en colaboración con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, y al abrigo del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad –del propio ministerio– y aborda planes de investigación, conservación, seguimiento y vigilancia, de gobernanza, formación, sensibilización y educación ambiental.

Con el nido en un faro, por cuarto año

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) ha documentado, por cuarto año consecutivo, la presencia de una familia de cormoranes criando en un pequeño faro situado en medio de la ría de Arousa.

Fue el 12 de febrero cuando este centro asentado en O Grove observaba a un macho adulto incubando huevos en este insólito lugar utilizado como nido desde la primavera de 2021.

“En años anteriores observamos que los polluelos nacían antes de finales de marzo”, indicaba el BDRI a principios de este mes, mostrando una foto de uno de los padres incubando los huevos.

La siguiente foto es de hace una semana, y en ella ya se aprecia que la pareja de cormoranes alojada en el faro –es un ave monógama que suele reutilizar los lugares de nidificación– ha vuelto a tener descendencia.

Más concretamente, dos polluelos, que “tardarán unos 50 días en emplumar”. El BDRI aclara que “las hembras pueden poner de 1 a 6 huevos (normalmente 3) cada año, y los incuban durante unos 30 días”.

En el caso concreto del programa de seguimiento del cormorán moñudo, lo que plantea el Miteco es “hacer frente a las principales amenazas de la especie derivadas de la actividad humana”.

Se trata de “contribuir a la recuperación de sus poblaciones” a partir de la “participación e implicación de los actores clave en su conservación, entre los que se encuentran el sector pesquero, la comunidad científica y las actividades náutico-recreativas”.

Red Natura 2000

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre Islas Atlánticas de Galicia es una de las once áreas de actuación contempladas en esta “experiencia demostrativa”, la cual “servirá de referencia para la implementación de estas medidas en otros espacios marinos protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 en España”.

Al igual que puede servir de referencia para desarrollar planes de conservación para otras especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerables, como es el caso del cormorán moñudo.

Talleres de trabajo

La idea es “elaborar una serie de propuestas, recomendaciones y medidas” para mitigar las amenazas a las que se enfrenta este cuervo marino, y de ahí talleres de trabajo como el del centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria.

Sostiene el Miteco que “a partir de la información generada se seleccionarán las acciones a poner en práctica de manera prioritaria con el fin de, en colaboración con el sector pesquero, testar su grado de éxito”, determinando la mayor o menor eficacia de medidas como las aplicadas para evitar las capturas accidentales.

“Voando nas Rías Baixas”

Está claro que el interés por la ornitología y el contacto con la naturaleza va en aumento en la comarca.

Prueba de ello son actividades como “Voando nas Rías Baixas”, que suelen agotar sus plazas en tiempo récord.

Volvió a suceder con la convocatoria para el recorrido a celebrar el día 7 a orillas del río Umia, a su paso por los Concellos de Ribadumia y Cambados.

Apenas media hora bastó ayer para completar el aforo (25 plazas) de esta actividad promovida por la Diputación y conducida por el grupo de acción y voluntariado de SEO/BirdLife en la provincia.

Una propuesta especialmente diseñada para disfrutar de la Red Natura 2000 y multitud de paseriformes.

Pero también de aves de presa y, ya en el entorno de la desembocadura el río en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, de una gran variedad de anátidas y limícolas.

A modo de ejemplo, decir que hace unos días SEO Pontevedra desplegó una expedición por Arousa Sur en la que fueron identificadas especies como la cuchara común, ánade friso, ánade azulón, zampullín común, rascón europeo, ostrero euroasiático, chorlito gris, zarapito trinador, archibebe claro y archibebe común.

También el vuelvepiedras común, andarríos chico, diferentes especies de gaviotas, el charrán patinegro, alca torda, cormorán –tanto grande como moñudo–, garza real, garceta común y garcilla bueyera.

Aves que, quizás, vuelvan a verse el día 7, junto con la espátula común, paloma torcaz, el estornino negro, carbonero, mosquitero, verderón común, el pardillo o el jilguero.

Suscríbete para seguir leyendo