Alianza estratégica por el empleo y los migrantes

UPTA y Amigrove trazan su hoja de ruta

“Tienen mucho que aportar”, proclama Eduardo Abad

Representantes de Amigrove y UPTA, esta mañana.

Representantes de Amigrove y UPTA, esta mañana. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Migrantes de O Grove (Amigrove) escenificaron esta mañana su alianza estratégica por el empleo a partir de una firme defensa de los hombres y mujeres que, llegados de otros países, contribuyen a generar riqueza en la comarca y Galicia.

Un colectivo formado en O Grove por casi 800 personas que busca la plena integración, “la cual no se produce solo cuando trabajamos y generamos riqueza, sino en todos los ámbitos de la vida, porque ante todo somos seres humanos y tenemos mucho que aportar además del trabajo”, explica Karina García, una peruana de 50 años asentada en la localidad meca desde hace dieciséis.

Eduardo Abad

Ella es la presidenta de Amigrove y la encargada de escenificar esa alianza con UPTA, cuyo presidente nacional, el vilagarciano Eduardo Abad, insistió en que los inmigrantes son pieza clave del futuro de la comarca, la provincia y toda Galicia.

Eduardo Abad Sabarís, presidente de UPTA.

Eduardo Abad Sabarís, presidente de UPTA. / Iñaki Abella

“Los inmigrantes tienen mucho que aportar no solo en el ámbito laboral, sino también en el social y el económico, por eso desde Agtamar-UPTA queremos estar a su lado, tratando de fomentar del trabajo autónomo para que siga avanzando de la misma manera que lo hizo en los últimos años”, indicó.

8.500 autónomos

Explicó ayer que “en la comarca hay 8.500 autónomos”, y que “el 14% de ellos son ciudadanos de procedencia extranjera, mientras que en toda la provincia hay 67.000 y el porcentaje de inmigrante supera ya el 16%, lo cual deja patente la importancia de este colectivo en la economía de nuestros pueblos”.

Contribuyen al estado del bienestar, ayudan en la lucha contra el abandono del rural y son, en definitiva, un colectivo imprescindible para mantener la economía de nuestra comarca y de España

Eduardo Abad

— Presidente de UPTA

En sintonía con esto, advierte Eduardo Abad de que “en los próximos cinco años van a desaparecer, por razones de jubilación, el 30% de los trabajadores autónomos, que en España son más de 8 millones, lo cual quiere decir que es fundamental contar cada vez más con estas personas que vienen de fuera de nuestro país para seguir enriqueciendo la economía, el empleo y al conjunto de la sociedad”.

“Imprescindible”

Y es que, insiste el presidente de UPTA, los inmigrantes “contribuyen al estado del bienestar, ayudan en la lucha contra el abandono del rural y son, en definitiva, un colectivo imprescindible para mantener la economía de nuestra comarca y de España”.

Y es en este marco donde UPTA pone en práctica “Emprender sin fronteras”, un programa pensado para ayudar a los extranjeros a partir de su integración y tratando de que la misma contribuya al desarrollo económico, en este caso, de la comarca de O Salnés.

Documentación

“Para que una persona emprendedora extranjera pueda desarrollar su actividad en España tiene que obtener la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia”, explica UPTA.

Entre la documentación exigible “se encuentran el plan de empresa y el informe de valoración, y nosotros podemos ayudar a quienes lo necesiten”, sostiene Abad.

Karina García.

Karina García. / Iñaki Abella

Ese proyecto “es el que nos hace ir de la mano para impulsar el autoempleo entre los extranjeros como salida laboral”, coincide en señalar Karina García.

Aprovecha para indicar que su entidad sigue organizando reuniones con los inmigrantes de O Grove y la comarca para recoger sus inquietudes y necesidades, tratando así de elaborar un plan de trabajo a desplegar en 2025 para “lograr una integración real y efectiva de las personas migrantes”.

Lo plantea desde el convencimiento de que “tenemos mucho que aportar en el ámbito laboral, cultural y social”.

Suscríbete para seguir leyendo