Las playas de Vilagarcía se ponen a punto para ofrecer su mejor aspecto en Semana Santa

Las tareas de limpieza empiezan por A Concha-Compostela pero se extenderán a Bamio y Vilaxoán | El concejal Diego García: “Se van a revisar todas las pasarelas de madera”

Operarios municipales desbrozando ayer en A Concha.

Operarios municipales desbrozando ayer en A Concha. / Noé Parga

María López

María López

Queda poco para la Semana Santa y los concellos se ponen a punto para mostrar a los visitantes su mejor aspecto. Uno de los baluartes turísticos de los municipios arousanos son sus playas, de ahí que el cuidado de las zonas litorales constituyan una prioridad para los alcaldes. En el caso de Vilagarcía, la ciudad recibirá la próxima semana a cientos de personas llegadas –fundamentalmente– de distintos rincones del noroeste peninsular (incluso de Japón para asistir al Ramiro Carregal Soccer Cup) con motivo de los distintos torneos deportivos y el Concello está trabajando para que los arenales se encuentren en perfecto estado.

Así, las labores de limpieza ya han comenzado por A Concha-Compostela, aunque el concejal de Medio Ambiente, Diego García, asegura que también se adecentarán los demás arenales, es decir, O Campanario en Bamio y O Preguntoiro en Vilaxoán. “Se van a revisar todas las pasarelas de madera”, anuncia el edil socialista, quien espera que en Semana Santa “nos acompañe el buen tiempo tanto para realizar actividades al aire libre como para que las personas que nos visitan puedan conocer la ciudad”.

La explanada de O Ramal ya está libre de contenedores. |   // NOÉ PARGA

Hay maderas amontonadas a lo largo de toda la playa que fueron recogidas de la arena. / Noé Parga

En la playa urbana de Vilagarcía las labores de limpieza ya comenzaron la semana pasada por parte de la empresa concesionaria, Urbaser. Primero se efectuó un trabajo manual y posteriormente le tocó el turno a la máquina limpiaplayas para allanar el arenal.

Durante los trabajos manuales los operarios retiraron multitud de trozos de madera que la marea arrastró a la orilla; de hecho ayer se podían observar montones de pedazos de troncos a lo largo de todo el arenal.

Esta semana se incorporaron al zafarrancho los trabajadores de la Concejalía de Medio Ambiente, que ayer estuvieron desbrozando en los bordes del paseo marítimo y en la zona verde de A Concha-Compostela.

Mejoras en los aseos

Asimismo también se actuará en los aseos de la playa. En una reciente junta de gobierno local se acordó que el alumnado del Obradoiro de Emprego de Carpintería realizará obras de mantenimiento y conservación en los baños, “procediendo a la sustitución de las maderas en mal estado y a una limpieza integral de toda la tarima de madera”.

Adiós al “cementerio” de contenedores de basura de O Ramal

Además de poner a punto las playas en cuanto a tareas de mantenimiento, el Concello de Vilagarcía ha eliminado una estampa que causaba un gran feísmo en la entrada a la ciudad: el “cementerio” de contenedores de O Ramal.

La parcela ya se encuentra completamente libre, sin ningún depósito de basura almacenado, cumpliéndose así el anuncio realizado por el concejal Lino Mouriño que apuntaba al mes de marzo para que la zona quedase despejada. Ayer mismo un operario sobre una apisonadora allanaba el terreno, situado entre el parque Miguel Hernández y la playa de A Concha.

El almacenamiento de contenedores en esta parcela se explica con la renovación que llevó a cabo en todo el municipio la nueva concesionaria del servicio de recogida de basura.

Suscríbete para seguir leyendo