El erizo volverá cuando vuelva el frío

En O Grove cierran la campaña hasta mediados de octubre

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los socios de la cofradía de pescadores mancomunada de San Martiño dedicados a recursos específicos han completado la campaña invernal del erizo.

Una especie cuya trascendencia en el cómputo global de los puertos sigue en aumento y ya no volverá a aparecer en lonjas como la de O Grove “hasta que vuelva el frío”, explican coloquialmente en la cofradía.

Plan de gestión

Esto es tanto como decir que, de acuerdo con el plan de gestión aprobado por la Consellería do Mar, la lonja grovense ya no lo subastará de nuevo hasta el último trimestre del año, después de que el primero –en el que trabajaron apenas un puñado de días– se saldara con 11 toneladas despachadas que reportaron unos ingresos de aproximadamente 135.000 euros.

De este modo se elevan hasta 872 las toneladas comercializadas en la “rula” grovense durante las dos últimas décadas, dando como resultado una facturación de 5 millones de euros.

Y es que este equinodermo es capaz de generar en O Grove entre 500.000 y 600.000 euros anuales, como sucedió el año pasado (44 toneladas), en 2021 (56 toneladas) y en 2020 (58 toneladas de erizo).

Un marinero de Bueu muestra un erizo abierto a su llegada al puerto de Bueu.

Un marinero de Bueu muestra un erizo abierto a su llegada al puerto. / Gonzalo Núñez

La campaña de este año, que cerró su primera fase el viernes pasado, está diseñada para que la aprovechen 28 socios de la cofradía a bordo de 14 embarcaciones, estableciéndose topes de entre 80 y 10 kilos por nave y de 40 a 50 kilogramos por tripulante enrolado a bordo y día de faena.

Zonas de extracción

Su trabajo, mediante buceo con suministro de aire desde superficie, se desarrolla entre Punta Faxilda –excepto A Lanzada– y Punta Moreiras, desde la playa de Con Roibo al puerto de San Martiño, en Pedras Salvorés y Baixos dos Mezos.

Esto supone zonas de explotación como Corbeiro, Foxos, Raeiros, Paxareiros, Espiño, A Barrosa, As Redondas, A Batería, Con Negro, Castiñeira, O Carreiro, Faro das Pedras, Rons, A Cantareira, Baixos dos Esqueiros, Cons da Patarrosa y Barreiriño-Barciela.

Mar autorizó a esta cofradía arousana 48 días de extracción, así que los no empleados en el primer trimestre del año podrán ser utilizados en el último.

Suscríbete para seguir leyendo