Cambados instala nuevos composteros comunitarios en O Pombal y San Tomé

El Concello prestará gratis a los vecinos nuevas máquinas para triturar la materia vegetal

Material adquirido en el Ayuntamiento, ayer en el punto limpio.

Material adquirido en el Ayuntamiento, ayer en el punto limpio. / Iñaki Abella

A.M.

El Ayuntamiento de Cambados habilitará en breve dos nuevos composteros comunitarios, de modo que el municipio pasará a disponer de nueve, una de las cifras más elevadas de la provincia. Así lo anunció ayer el alcalde y concejal de Servicios, Samuel Lago, en la presentación de un lote de material comprado por el Concello para el área de medio ambiente.

Los nuevos composteros comunitarios se ubicarán en O Pombal, donde antiguamente había un grupo de contenedores convencionales soterrados, y en la alameda de San Tomé. A mayores, el Concello ha comprado 330 composteros individuales. Se irán asignando a los vecinos interesados, en grupos de entre 20 y 25 depósitos por turno. Los vecinos que soliciten estos equipos deberán ir a recogerlos al punto limpio de Sete Pías y ese día recibirán también una charla formativa para hacer el compost. Como novedad en esta campaña, se han adquirido unos aireadores para mejorar el proceso.

Samuel Lago indicó en una conferencia de prensa en el punto limpio que también han comprado un nuevo lote de depósitos para la recogida puerta a puerta de los grandes productores, como por ejemplos los negocios de hostelería. Actualmente, hay una treintena de negocios adheridos a esta fórmula.

Finalmente, el Concello compró dos trituradoras para la materia vegetal que se incorpora a los composteros como estructurante. Se trata de unos equipos más pequeños y compactos que los actuales, para facilitar que los interesados puedan llevarlos a casa en su coche. El Ayuntamiento prestará estas máquinas a los vecinos durante una semana, de forma gratuita.

Samuel Lago volvió a insistir en la importancia de compostar, ya que se reduce el volumen de basura que se envía a los contenedores convencionales. De este modo, se contamina menos -la basura del depósito verde se incinera- y el Concello también paga menos a Sogama, puesto que la factura es por volumen de residuos enviados a tratar a la planta de Cerceda.

Suscríbete para seguir leyendo