Repunte en el precio de la almeja: hasta 32 euros por el kilo de japónica, y 126 por el de la fina

La cotización del marisco se ha elevado desde mediados de febrero, pero en los últimos días se aprecia un nuevo salto

Mariscadoras de Cambados camino del punto de control, a última hora de la mañana.

Mariscadoras de Cambados camino del punto de control, a última hora de la mañana. / Iñaki Abella

El precio de las distintas variedades de almeja sigue aumentando en las lonjas de O Salnés. El incremento empezó a notarse a mediados del pasado mes de febrero, pero en los últimos días ha experimentado un nuevo repunte. Por los mejores lotes de almeja fina se han llegado a pagar hasta 126 euros el kilo en la lonja de O Grove, y la japónica se ha cotizado a un máximo de 32 euros el kilo, en la misma lonja arousana.

Pesado de navajas, en el punto de control. |   // IÑAKI ABELLA

Pesado de navajas, en el punto de control. / Iñaki Abella

La proximidad de la Semana Santa, que será una época de gran consumo en la restauración si acompañan las condiciones meteorológicas, parece haber espoleado las pujas por el marisco. En Cambados, por ejemplo, la agrupación de a pie ya lleva muchos días vendiendo la japónica por encima de los 22 euros el kilo, pero el lunes la cotización media al finalizar la subasta fue de 24 euros el kilo, y ayer martes volvió a subir y alcanzó los 25. Otro factor que puede estar relacionado con esta mejor cotización del marisco es que las bajamares de estos días son mayores que las habituales, y esto permite a las mariscadoras de a pie faenar en zonas a las que habitualmente no llegan con tanta facilidad, con lo que extraen marisco de muy tamaño.

Una mariscadora selecciona las almejas extraídas ayer en O Sarrido (Cambados). |   // IÑAKI ABELLA

Una mariscadora selecciona las almejas extraídas ayer en O Sarrido (Cambados). / Iñaki Abella

Por encima de 120 euros

La almeja fina es la más codiciada por los compradores. En la lonja de O Grove, alcanzó los 126 euros el kilo de precio máximo el último día de febrero, y en la actual “seca” se cotizó a entre 122 y 123 euros el kilo, en la misma rula. En lo que respecta a los precios medios, están por encima de los 65 euros. Eso sí, la almeja fina escasea mucho, y significa una parte pequeña de las ventas de las mariscadoras.

La especie predominante en la ría de Arousa es la almeja japónica, que estos días está alcanzando también buenos precios. Según la central Saecdata, en la lonja de A Illa se está cotizando esta variedad por encima de los 20 euros, y en O Grove los primeros míos (los de los mejores lotes) llevan varios días rozando los 30 euros.

La proximidad de Semana Santa incrementa la demanda

En el caso de Cambados, la almeja japónica alcanzó ayer los 27 euros en el caso de las primeras paradas, y un precio medio de 25 euros. Las mariscadoras también recogieron navaja, a entre 12,25 y 14,55 euros el kilo.

Estos precios permiten aliviar ligeramente la crisis productiva de los bancos, pero hay que tener en cuenta que hay agrupaciones paradas, como la de Vilanova, o en las que apenas extraen un par de kilos al día, como en A Illa, con lo que las ganancias son mínimas.

Aumenta el cupo de captura para la sardina

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el plan de gestión de la sardina con el arte del “xeito” para 2024 en el que, al igual que en 2023, se vuelve a fijar un límite máximo de captura de 20 toneladas para el primer trimestre del año. La Consellería do Mar indica que hay cambios en la cuota asignada por tripulante a bordo y día, que pasa de 50 a 100 kilos, a los que se sumarán otros 100 kilos por embarcación y día, el doble también de lo incluido en la resolución del año pasado.

“El objetivo de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica con este aumento de la cuota diaria es conseguir que la flota de cerco que utiliza esta técnica de pesca tradicional y selectiva pueda consumir íntegramente su cuota anual”, apunta la Xunta en un comunicado.

La resolución indica que en Galicia hay 412 buques con permiso para utilizar esta arte y susceptibles de expedirla “cuando se elimine la actual limitación que impone el plan de recuperación de sardina ibérica”. Cambados es uno de los principales puertos con barcos dedicados a la sardina.

Suscríbete para seguir leyendo