El mayor escaparate de la navegación tradicional regresa a la ría de Arousa en 2025

Culturmar otorga a Ribeira la celebración de los Encontros entre los días 17 y 20 de julio del próximo año | El puerto de Barbanza toma el relevo de la localidad coruñesa de Sada

Regata de dornas a vela en A Illa de Arousa.

Regata de dornas a vela en A Illa de Arousa. / Iñaki Abella

Diez años después de que el puerto de Cabo da Cruz se engalanase con todo tipo de embarcaciones tradicionales, los Encontros regresarán a la ría de Arousa el próximo año. Lo harán también a un muelle de la comarca de Barbanza ya que el elegido por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) ha sido la dársena de Ribeira. La candidatura de la localidad coruñesa, que sustituirá a Sada 2023, fue la única que se presentó, siendo liderada por la Cofradía da Dorna, por lo que será el encargado de organizar la XVII edición de este evento, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de julio de 2025.

El proyecto diseñado por la Cofradía da Dorna de Ribeira fue presentado ante la asamblea de Culturmar el pasado sábado en Cambados por un grupo de integrantes de esta entidad, encabezados por su presidente, Juan José Segade, y escoltados por el alcalde de la localidad, Luis Antonio Pérez Barral.

En la presentación se hizo una amplia exposición de las oportunidades que ofrece la localidad barbanzana para la promoción y divulgación de la cultura marítima. Además, poniendo la vista atrás, se recordó el hecho histórico de que fue en Ribeira donde se celebró, en el año 1993, el I Encontro de Embarcacións Tradicionais, dándose el pistoletazo de salida de un evento que, en 2025 cumplirá 32 años de vida y que se celebra de forma bienal. Los Encontros consisten en una gran concentración de embarcaciones tradicionales representativas del patrimonio marítimo gallego, a las que también se suman otras procedentes de diferentes puntos geográficos de toda Europa, convirtiendo la dársena en la que se asientan esos días en un auténtico museo flotante. Alrededor de las embarcaciones también se crean una serie de actividades culturales que van desde conferencias a artesanía, pasando por exposiciones, publicaciones o música y danza tradicional entre otras muchas iniciativas.

Los Encontros nacieron en su día para poner de manifiesto la riqueza que posee el patrimonio marítimo de Galicia y la necesidad de conservarlo. Al mismo tiempo, también sirven para mostrar todo el trabajo que se está realizando, por parte de un buen número de colectivos, para la recuperación de ese patrimonio, así como las actividades de dinamización social que se llevan a cabo.

Suscríbete para seguir leyendo