Una treintena de barcos arousanos podrán pescar medio millón de kilos de caballa

También participan algunos de O Morrazo y la ría de Pontevedra EFinaliza el 4 de mayo en aguas del Cantábrico y Noroeste

Barcos arousanos durante una campaña de pesca de la caballa cerca de Avilés (Asturias). |   // FDV

Barcos arousanos durante una campaña de pesca de la caballa cerca de Avilés (Asturias). | // FDV / REDACCIÓN

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Una treintena de buques de la ría de Arousa participan en la presente campaña de la caballa con autorización para pescar 545.347 kilogramos. de los que 463.000 se destinan a pesca dirigida y 46.000 a los buques de artes menores que no figuran en la relación oficial.La cuota total de caballa para toda España es de 27.832 toneladas en el presente 2024.

La mayor parte de las embarcaciones que participarán en esta campaña que comenzó a mediados de esta misma semana son de O Grove y Cambados, pero también participan de Portonovo o Sanxenxo, Morrazo y Pontevedra.

Zonas de pesca

La autorización ha sido concedida por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de las zonas 8c y 9a del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste para los buques de la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en la provincia de Pontevedra.

El caso es que la Secretaría General de Pesca, a propuesta de la Federación Provincial de Cofradías de pescadores de Pontevedra, para los buques de la modalidad de otras artes distintas al arrastre y cerco estableció que la cuota en 2024 sea de 545.347 kilos, si bien se asigna a los distintos buques un tope máximo de capturas, en función del tramo en el que esté cada buque según el número de tripulantes enrolados a bordo.

La campaña comenzó el pasado 6 de marzo y se prolongará hasta el 4 de mayo, si bien los barcos que alcancen el tope autorizado deberán regresar a sus puertos base una vez que lo logren.

Barcos anotados

En concreto, se han inscrito en la campaña, los barcos Ariño y Jordibola de O Grove; Cabo Maior, Hesar, Ikerbaval, Kaiser Dos, Novo Bolero, Porto San Tomé, Segundo Líder, Siempre Isa de Cambados; Playa de Sanxenxo en esta localidad y Balea Balea de Portonovo. Todos ellos buque con cuatro tripulantes.

Con cinco marineros acudirán el Birbirichos, Chapeliño, Chubasco Tres, Mascato Tres, Nuevo Alcamar, Silbor, Tucán Dous y Xandeiro de O Grove; así como el Marimar y el Nuevo Camarón Dos de Cambados y el Nuevo Maresco de Portonovo.

Finalmente, con seis tripulantes participan en esta campaña de la caballa el Hermanos Mascato de O Grove, el Novo Meixides de Cambados y el Pintor Dos de Portonovo.

Suscríbete para seguir leyendo