Estos son los cursos gratuitos que tienes en Vilagarcía para iniciarte o mejorar en nuevas tecnologías

Cada uno dura entre 15 y 30 horas y hay tanto para principiantes como para los más expertos | Se imparten en el Aula Cemit

El concejal de Promoción Económica de Vilagarcía, Álvaro Carou, y el informático Alberto Fandiño que impartirá los cursos.

El concejal de Promoción Económica de Vilagarcía, Álvaro Carou, y el informático Alberto Fandiño que impartirá los cursos. / Iñaki Abella

M. López

El Concello de Vilagarcía presentó ayer su oferta formativa en el campo de la inclusión y capacitación digital para este año 2024. Hay cursos para todos los niveles: desde personas que quieren iniciarse en el mundo de las nuevas tecnologías pasando por otras ya familiarizadas con las herramientas “on line” que quieren adquirir más destrezas y llegando también a los profesionales. En total son una veintena de cursos de inscripción 100% gratuita. Cada uno dura entre 15 y 30 horas y se imparten en el Aula Cemit del Centro de Formación Permanente de Matosinhos, como novedad este año a cargo de un informático de la casa, del Ayuntamiento. Se trata de Alberto Fandiño, que ayer acompañó al concejal de Promoción Económica e Novas Tecnoloxías, Álvaro Carou, en la presentación de la programación.

Los interesados en alguno de los cursos pueden anotarse en Matosinhos a partir del próximo lunes en horario de 9.00 a 14.00 horas. En función de la demanda se irán anunciando las fechas de cada uno de ellos. Las plazas están limitadas a veinte por acción formativa. Todas son de carácter presencial.

Móviles y tablets

En inclusión digital se ofrecen cuatro cursos: iniciación a la informática e internet para adultos (30 horas), “gestionando mi correo electrónico: webmail” (15 horas), “aplicando ciberseguridad en nuestros dispositivos” (15 horas) e “inclusión digital en dispositivos móviles y tablets” (15 horas).

En el campo de la ofimática se impartirán cursos de nivel básico y avanzado en las cuatro iniciativas (todas de 30 horas): procesador de textos, hoja de cálculo, elaboración de presentaciones y base de datos.

En cuanto a la orientación al empleo se impartirá un curso sobre redes sociales y búsqueda de trabajo (30 horas) y otro sobre “apps para la búsqueda activa de empleo. Diseño de un perfil profesional” (15 horas).

También la e-administración tiene cabida en la oferta del Aula Cemit de Vilagarcía con un curso de cuatro horas sobre el uso del DNI eléctronico y cómo obtener certificados digitales. Según comentó el instructor, Alberto Fandiño, esta última es una de las opciones más solicitadas.

Nivel avanzado

Ya para usuarios de nivel avanzado en herramientas TIC se ofertan cursos de creación de blogs y webs con CMS Wordpress, de retoque fotográfico con GIMP, “trabajando en la nube con las herramientas de Google: Drive, Google Forms, Calendar, Task, Keep y Cloud Computing”, de Canva básico, de programación de dispositivos móviles y de Google Apps. Todos duran 30 horas salvo estos dos últimos que se solventarán en quince.

La oferta se completa con un curso para instalar y configurar las aplicaciones del teléfono (6 horas) y otro para crear y administrar una plataforma de teleformación con Moodle (30 horas).

Proponer más iniciativas

Las personas interesadas en contenidos distintos a los que se plantean en este año 2024 pueden proponerlos en el Aula Cemit y el Concello intentará impartirlos siempre que exista la demanda necesaria. “

Pueden pedirnos que ofertemos más titulaciones siempre que encontremos el número suficiente de personas”, apunta el edil de Novas Tecnoloxías, Álvaro Carou.

Álvaro Carou gestiona repetir la formación en manejo de drones tras el “auténtico éxito” del año pasado

El concejal de Novas Tecnoloxías, Álvaro Carou, destacó que el Aula Cemit de Vilagarcía “es referente en Galicia” debido al número de cursos que imparte y al volumen de alumnos que mueve. “Tenemos muchísimos participantes”, afirmó.

Además de los cursos de inclusión y capacitación digital que tendrán lugar entre los meses de marzo y diciembre, el edil socialista anunció que intentará repetir la formación impartida el año pasado relacionada con el manejo de drones, puesto que “fue un auténtico éxito” y cree que hay demanda suficiente para una nueva edición.

En cuanto a los cursos sobre nuevas tecnologías, Carou animó a los vilagarcianos a inscribirse para formarse de la mano de un experto en la materia como es Alberto Fandiño. “Están dirigidos a gente que nunca se inició, a otra que necesita mejorar en el mundo digital y también a profesionales”, dijo el edil. “Queremos que los cursos lleguen al mayor número de personas posibles”, concluyó el informático.

Suscríbete para seguir leyendo