El Intecmar reúne a expertos en biotoxinas de nueve centros de control de las aguas

Los técnicos de Vilaxoán realizan 10.000 analíticas anuales

Villares (c.), y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado.

Villares (c.), y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado. / Noé Parga

A.M.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) actuó ayer como anfitrión durante la celebración de la novena reunión de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Biotoxinas Marinas, que ha reunido a representantes de siete de las nueve instalaciones que componen esta red en el conjunto de España.

Al centro de Vilaxoán acudió el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, quien destacó durante la visita el orgullo que tiene la comunidad autónoma de contar con el laboratorio nacional de referencia en biotoxinas marinas.

En estas instalaciones se realizan alrededor de 10.000 análisis anuales, se emiten más de 600 informes sobre el estado de las zonas y se aprueban más de 400 resoluciones que regulan la actividad extractiva de las zonas de bivalvos.

En la reunión de Vilaxoán participaron técnicos procedentes de Andalucía, Cataluña o Valencia, así como de otros centros investigadores y de control de Galicia. En el encuentro se abordaron los últimos avances en control de la calidad del agua, los cambios legislativos en la materia y la colaboración en España y la Unión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo