La buena salud de la hostelería arousana se nota en la guía Repsol con 25 locales citados

El Culler de Pau conserva las tres estrellas, el D’Berto y Yayo Daporta, las dos, y O Loxe Mareiro tiene una

Javier Olleros habla por teléfono en una mesa del Culler de Pau.

Javier Olleros habla por teléfono en una mesa del Culler de Pau. / Noé Parga

Una veintena de establecimientos de hostelería de O Salnés figuran en la Guía Repsol, la más prestigiosa de España, y equivalente a la biblia de la gastronomía internacional que es la Michelin. En lo más alto de la cima continúa el Culler de Pau, de O Grove, que luce tres soles, distinción que en toda España solo tienen otros 43 restaurantes más. En Galicia, solo los tienen Casa Solla, de Poio, y el ya citado restaurante que dirige Javier Olleros.

La Guía Repsol celebró el pasado lunes en Cartagena la gala de los Soles de este año. En la lista de incorporaciones no hay ninguna novedad en O Salnés, pero se mantienen todas las menciones de los pasados cursos. Con dos soles, figuran en la lista la marisquería D’Berto (O Grove) y Yayo Daporta (Cambados). Y O Loxe Mareiro, de Vilagarcía, tiene un sol.

La guía gastronómica creó en su momento también la categoría del “solete”, un distintivo que se concede a locales que no apuntan a la alta cocina, pero que sí pueden sorprender al viajero por la autenticidad y calidad de su gastronomía. En este apartado hay tres negocios de O Grove (el Náutico, el Misturas y el Otoro); cinco de Sanxenxo (Kiosco Moisés, Terraza Corsario, Casa Zulema, Taberna A Curva y Michaels); uno de Ribadumia (O Tío Benito); dos de Cambados (entre ellos la Vinoteca Ribeira de Fefiñáns); y, finalmente, dos de A Illa (A Boa Vida y A Meca).

A mayores, la Guía Repsol incluye algo más de media docena de establecimientos ubicados en la comarca arousana en su categoría de recomendados. De este modo, son casi una treintena los restaurantes, cafeterías, terrazas o kioscos de la comarca con alguna mención relevante en la guía gastronómica.

La guía Michelin

En lo que respecta a la guía Michelin, son ocho los establecimientos que recomiendan sus inspectores, ya sea mediante las populares estrellas o con menciones en sus publicaciones digitales.

El Culler de Pau vuelve a ser el local más valorado, con dos estrellas, seguido de Yayo Daporta, que tiene una. A mayores, figuran como recomendados A Taberna do Trasno y Posta do Sol, de Cambados; el Sabino, de Sanxenxo; y cuatro restaurantes de O Grove: el Beiramar, D’Berto y la brasería Sansibar.