El TSXG confirma la pena de tres años y medio de cárcel para el extesorero de los comuneros

Debe indemnizar a la comunidad de montes de Cea con 385.000 euros | J.L.V.G. cobró cheques y pagarés de forma irregular

Explotación maderera de los comuneros de Cea en Xiabre.   | //  ABELLA

Explotación maderera de los comuneros de Cea en Xiabre. | // ABELLA / R.A.

R.A.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el extesorero de la comunidad de montes de Cea (Vilagarcía) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de noviembre de 2023, que lo condena a tres años y medio de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y otro continuado de falsedad documental.

El alto tribunal gallego confirma el fallo judicial de la Audiencia en su integridad, por lo que además de la pena de cárcel, el extesorero deberá indemnizar a la comunidad de montes con 384.899,01 euros. La condena también recoge una multa de once meses a razón de una cuota diaria de ocho euros. Esta sentencia del TSXG no es firme, pues contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según la resolución judicial, el condenado ejerció desde 1991 hasta el 16 de enero de 2015 como tesorero de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Pedro de Cea, por lo que se encargaba de la gestión del dinero.

La sala considera probado que entre 2005 y 2014, actuando como tesorero y con ánimo de obtener un ilícito beneficio, el encausado cobró cheques y pagarés al portador emitidos por la comunidad de montes, pese a que tenían que ser firmados tanto por el presidente de la entidad como por el tesorero.

Sin embargo, según la sentencia, el investigado los cubría íntegramente, los cobraba y se quedaba con el dinero, sin destinarlo a los gastos de la comunidad de montes, apoderándose, de esta forma, de casi 385.000 euros a lo largo de una década.

Transferencia a su esposa

Los magistrados también consideran probado que el 5 de junio de 2012, con ánimo de obtener ilícito beneficio, transfirió 4.000 euros desde una de las cuentas de la comunidad que gestionaba en calidad de tesorero a la cuenta bancaria de su esposa.

Esa cantidad fue devuelta a la agrupación vecinal cuando los hechos fueron descubiertos. Poco después, además, él dejó el puesto en la directiva.

Como consecuencia de todo ello, según el fallo de la Audiencia Provincial, la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de San Pedro de Cea se quedó sin fondos en las cuentas bancarias para hacer frente a los pagos debidos, a los que pudo hacer frente posteriormente de forma aplazada.

El juicio se celebró en Pontevedra el pasado mes de septiembre. La condena impuesta al exdirectivo es inferior a la que solicitaba inicialmente el fiscal y también la acusación particular, que ascendía a seis años de cárcel.

Suscríbete para seguir leyendo