Una exposición en el paseo de A Calzada servirá de punto de partida al Ano Asorey

La Real Academia de Belas Artes dedica el Día das Artes Galegas al escultor cambadés y se celebrará el día 1 de abril | La muestra se abrirá el próximo lunes frente al Parador

Asorey cuenta con una escultura de homenaje en el paseo de A Calzada de Cambados desde 2011.

Asorey cuenta con una escultura de homenaje en el paseo de A Calzada de Cambados desde 2011. / Iñaki Abella

A. G.

Cambados quiere volcarse este año en el reconocimiento a la figura de uno de los grandes de la escultura gallega, Francisco Asorey. A esa figura se le dedicará, el próximo 1 de abril, el Día das Artes Galegas, un reconocimiento que se decidió en la pasada sesión ordinaria de la Real Academia Galega de Belas Artes, que destaca la figura del artista nacido en Cambados como uno de los grandes renovadores de la escultura española del siglo XX.

Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, dirigida por el nacionalista Liso González, consideran que esta efeméride puede suponer una oportunidad para reconocer y poner en valor la vida y la obra del artista cambadés. Es por ello que se han diseñado una serie de actos culturales a lo largo de 2024, siendo el primero el próximo lunes.

Esa fecha es especial en la biografía de Asorey, ya que coincide con su nacimiento, lo que ha llevado a la concejalía y a la Real Academia de Belas Artes a realiza runa preinauguración del Ano Asorey con la presentación de la exposición itinerante para espacios públicos al aire libre “Os Vieiros de Asorey” que, a través de fotografías, textos y un diseño cuidado, refleja la obra del artista que está en diversas ciudades gallegas, marcando así un “Roteiro Asorey”, donde poder conocer la obra del escultor. Esta muestra tiene un carácter fundamentalmente divulgador y adaptado para todos los públicos.

Con fotografías de Xurxo Lobato y textos de Felipe-Senén López Gómez, la exposición se inaugurará en el paseo de A Calzada, frente al Parador Nacional del Albariño, a las 13.00 horas, muy cerca de la escultura que el propio Asorey hizo en recuerdo de Ramón Cabanillas, el bardo de Fefiñáns. Liso González anima a los cambadeses a acercarse a la muestra ya que el objetivo de la misma es que se tenga una visión en conjunto del arte del escultor y que, además, permita difundir el Día das Artes Galegas. La exposición permanecerá en Cambados hasta el próximo 4 de mayo, fecha en la que iniciará su periplo particular por diferentes ciudades gallegas, a donde se llevará toda la magia de la obra escultórica de un Franciso Asorey que se encuentra entre los escultores españoles más reconocidos del siglo XX.

La muestra no será la única iniciativa que la Concellería de Cultura está elaborando para celebrar la efeméride, ya que se espera contar con actividades durante todo el año.

Suscríbete para seguir leyendo