Vilagarcía reformará la Casa da Cultura con seminarios para abrirla a las asociaciones

El Concello encarga un anteproyecto al arquitecto Alberto Redondo para que rediseñe el edificio con un uso polivalente | Varela quiere separar la biblioteca de adultos de la infantil, que podría permanecer en Rey Daviña

El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Cultura, Sonia Outón, anunciaron ayer sus planes para el edificio público de Rey Daviña.

El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Cultura, Sonia Outón, anunciaron ayer sus planes para el edificio público de Rey Daviña. / Iñaki Abella

María López

María López

La biblioteca de Vilagarcía se trasladará a las nuevas dependencias de la calle de Castelao y por tanto dejará libre el espacio que ocupa en Rey Daviña. Aunque todavía hay que madurarla –y será Alberto Redondo quien rediseñe las instalaciones–, el gobierno local ya tiene una idea para la Casa da Cultura: convertirla en un edificio polivalente donde el uso cultural continúe predominando, abriendo el uso a las asociaciones y habilitando seminarios. Otra premisa “clara” con la que trabaja el ejecutivo socialista es la de separar la biblioteca de adultos de la infantil (debido al ruido que producen los niños), que por tanto podría permanecer en Rey Daviña.

El Concello aprovechará el anteproyecto encargado al arquitecto vilagarciano (responsable del diseño de la nueva biblioteca) para subsanar importantes deficiencias que el inmueble lleva arrastrando años. Así, se insonorizará el Salón García y se resolverán los problemas de accesibilidad de la sala de exposiciones Antón Rivas Briones, además de eliminar las humedades, tal y como avanza el alcalde, Alberto Varela, que ayer estuvo en la Casa da Cultura acompañado de la concejala del ramo, Sonia Outón, para anunciar los planes de su gobierno para este “edificio tan importante”.

No será una actuación inmediata

Con estas premisas, el arquitecto Alberto Redondo planteará un nuevo diseño para el inmueble. En cualquier caso, será una ambiciosa remodelación que no se materializará a corto plazo, pues todavía hay que determinar el desembolso que supondrá ejecutarla y en función de ello, “ver si la podemos acometer toda [de golpe] o en fases”, apuntó Varela. Su propósito es tocar en la puerta de otras administraciones a través de alguna línea de subvenciones en la que encaje la reforma.

Fue la semana pasada cuando en junta local de gobierno se adjudicó la redacción del anteproyecto a Alberto Redondo. “El resultado de la nueva biblioteca fue tan bueno que quisimos volver a contar con él”, recalcó el regidor. “Este edificio es un referente cultural y a la Rivas Briones le daremos el prestigio que nunca debió dejar de tener”, añadió.

_Juno estrenó los conciertos matinales en el Salón García, estancia que será insonorizada.   | // IÑAKI ABELLA

_Juno estrenó los conciertos matinales en el Salón García, estancia que será insonorizada. / Iñaki Abella

Con la remodelación interior de este céntrico inmueble municipal el Ayuntamiento estará en condiciones de atender las demandas de las asociaciones y colectivos, que podrán organizar sus actividades en los seminarios previstos. “Crearemos un nuevo espacio para asociaciones culturales y también de otra índole. Será una sala polivalente”, señaló Varela.

Separar a niños y adultos

En lo que se refiere a la biblioteca infantil, actualmente se ubica en el vestíbulo del edificio de Rey Daviña, el cual hay que atravesar para acceder al Salón García o para subir a la biblioteca principal.

Aunque las nuevas instalaciones de la calle Castelao albergan una sala –cerrada– que en la visita institucional de diciembre se anunció que se destinaría al público escolar (hay mesas y sillas pequeñas y estanterías adaptadas a la altura de los niños), el gobierno vilagarciano no tiene claro que ese sea su uso definitivo. “Tenemos que ver una vez se haga el traslado lo que resulta más operativo”, dijo Varela, quien está convencido de que “es complicado compaginar la biblioteca infantil con la de adultos” porque “lo de estar callados los niños no lo llevan muy bien”. En el caso de que la biblioteca infantil de Castelao finalmente cambie de uso “podría ser una sala polivalente”, propuso el alcalde.

A expensas de lo que plantee el arquitecto, a tenor de las declaraciones del primer edil hay posibilidades de que el espacio para lectura infantil y organización de cuentacuentos permanezca en la Casa da Cultura, aunque no sea en el vestíbulo como ahora.

Una empresa de mudanzas llevará a cabo este mes el traslado a la calle Castelao

“Cuando gobernamos tenemos que cambiar muchas veces de opinión”. Así se pronunciaba ayer el alcalde de Vilagarcía sobre su decisión de recurrir a una empresa para realizar el traslado de los fondos bibliográficos (más de 43.000 libros) de la biblioteca “Rosalía de Castro” de Rey Daviña a la nueva de la calle Castelao (que llevará el mismo nombre). Y es que en un principio la idea del Concello era que los empleados municipales efectuasen el traslado, pero “no tenemos personal suficiente”, justifica Alberto Varela.

Por ello el Ayuntamiento ya ha solicitado presupuesto a “varias empresas de mudanzas” con la mirada puesta en que una de ellas –la que sea contratada– desempeñe el trabajo este mes de marzo. Se llevará a cabo “con el asesoramiento” del personal de la biblioteca, que en un principio propone iniciar el traslado por las enciclopedias y libros de ciencias, todos ellos ubicados en la segunda planta de las dependencias de Rey Daviña.

Suscríbete para seguir leyendo