Tres sueños en camino de hacerse realidad

Las ganadoras del concurso de emprendimiento de Vilagarcía llevan años trabajando en proyectos de moda, música y alimentación

Laura Carro, de Arual Ecology, ganadora del certamen.

Laura Carro, de Arual Ecology, ganadora del certamen. / Iñaki Abella

Laura Carro Lago decidió a los 15 años que tendría su propia marca de ropa; Victoria Longa Sayán empezó a tocar en bandas con 13; Raquel Albadalejo Bermejo se describe a sí misma como una persona inquieta, de las que cuando empiezan en un trabajo o un proyecto se entregan al cien por cien. Las tres están ahora un poco más cerca de ver realizados sus sueños.

El Ayuntamiento de Vilagarcía falló el miércoles la segunda edición de su Concurso de Iniciativas de Emprendemento, y Laura Carro, Victoria Longa y Raquel Albadalejo fueron las tres ganadoras. Recibirán 8.000, 5.000 y 3.000 euros, respectivamente, para desarrollar los negocios con los que sueñan desde hace tanto tiempo.

“El sector de la moda es el segundo más contaminante, y yo no quiero ser partícipe de eso”

Laura Carro

Laura Carro, una vilagarciana de 23 años, ha creado junto a una socia Arual Ecology, una marca de ropa de mujer sostenible. El nombre de la firma es un palíndromo que surge de alterar el orden de las letras de Laura, y el apellido Ecology es una declaración de intenciones. “El sector de la moda es el segundo más contaminante, y yo no quiero ser partícipe de eso”.

Su propuesta es todo lo contrario a la “fast fashion”, que por una parte ha democratizado el acceso a la moda, pero por otro ha contribuido enormemente al calentamiento global mediante un consumo desaforado y el empleo de técnicas y materiales poco limpios.

Victoria Longa.

Victoria Longa. / Iñaki Abella

Arual Ecology quiere ser sostenible tanto por los materiales que emplea como por su filosofía. Así, en la fabricación de sus prendas emplean plásticos recogidos del mar y que posteriormente son trasformados en hilo; lyocell, que es una fibra semisintética biodegradable, lino con certificado de producción en Europa o algodón orgánico. Los botones o cremalleras son reciclados u orgánicos.

Su ropa también está concebida para ser más respetuosa con el medio ambiente, “porque son prendas de calidad, pensadas para durar muchos años, como las de antes, y con diseños atemporales, que no pasen de moda”.

Laura Carro también quiere echar una mano a aquellos que trabajan por un planeta más sano. Adquieren el hilo procedente de plásticos sacados del mar a una organización ambientalista, y en el futuro donarán una parte de sus beneficios a una entidad que organiza limpiezas de playas y que imparte charlas de educación ambiental.

Raquel Albadalejo.

Raquel Albadalejo. / Iñaki Abella

Laura Carro estudió el grado superior de Diseño de Moda en la escuela Mestre Mateo, de Santiago, y posteriormente Marketing y Comercio Internacional. Ya hace tiempo que Arual diseña prendas para un par de comercios, pero su intención es dar un salto adelante en los próximos meses. Este mes de marzo abrirán su tienda online, con el objetivo de vender tanto a particulares como a comercios.

Más a medio plazo, sueñan con abrir su propio taller de fabricación, pues actualmente tienen que contratar la producción de sus diseños a otra empresa, asentada en Galicia. “Nos gustaría poder vender en toda Europa”.

Música y tecnología

Victoria Longa Sayáns, nacida en Carril hace 38 años, lleva vinculada a la música desde joven. Empezó a tocar a los 13 años, y a los 17 logró superar las pruebas de acceso al Conservatorio sin haber pisado nunca antes una escuela oficial de música. Después, estudió música moderna y jazz en Santiago y fue profesora en la escuela del Palau, en Barcelona.

“Veía que muchos alumnos dejaban los estudios musicales frustrados por lo densos que pueden resultar”

Victoria Longa

Como le sucedió a muchas otras personas, el confinamiento del COVID de 2020 despertó en ellas nuevas inquietudes y proyectos. En su caso, concibió una escuela de música en la que se aprovechasen las nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a los estudiantes a componer y escuchar sus propias creaciones casi desde el primer momento. “Veía que muchos alumnos dejaban los estudios musicales frustrados por lo densos que pueden resultar”.

Su antídoto al abandono fue un “home studio”, un espacio de grabación doméstico dotado de un instrumento, un teclado MIDI que puede reproducir el sonido de cualquier estilo, un micrófono y un ordenador con un programa de edición musical. No pretende sustituir la enseñanza tradicional, sino complementarla para aquellos aspirantes a músicos que deseen ir registrando su trabajo y de este modo ir viendo sus avances.

Actualmente, Victoria Longa ya hace trabajos de producción musical para terceros, y ofrece su servicio de “home studio” a domicilio y en la Cidade da Cultura, en Santiago, pero le gustaría abrir un local en Vilagarcía.

Encurtidos artesanos

Raquel Albadalejo llegó más tarde al emprendimiento. Nacida en Madrid, a los 26 años se trasladó a Asturias, y allí abrió una empresa de maquillaje profesional. Tuvo tienda y escuela, y llegó a trabajar para Fernando Alonso. En 2019 hizo de nuevo las maletas y recaló en Vilagarcía. El 2 de diciembre de 2022 abrió La Aceituniña en la plaza de abastos. “Vi que en Vilagarcía no había nada de encurtidos artesanales, a pesar de ser algo que le gusta a la gente. Y de las aceitunas encurtidas se llega fácil a los aperitivos, como las anchoas o los patés, y de ahí se llega a las cestas gourmet y a los vinos de aquí”.

“La suerte no viene a ti, hay que buscarla”

Raquel Albadalejo

Ahora, Raquel Albadalejo quiere crecer, y en el proyecto que presentó al concurso planteó la creación de una tienda online, con envíos a domicilio a cualquier punto de España y, más adelante, de su propia línea de aceitunas encurtidas y aceites envasados con su marca. Raquel Albadalejo lo tiene claro. “La suerte no viene a ti, hay que buscarla”. Ella lo ha hecho. Es otra seña de identidad de quienes emprenden.

Suscríbete para seguir leyendo