Sogama licita la gestión de las tres plantas de biorresiduos, incluida la de Vilanova

La nave de compostaje de Baión ya está en marcha, pero ahora la gestiona la constructora

REDACCIÓN

La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Sogama, ha licitado por 4,2 millones de euros la gestión integral de las plantas de biorresiduos de Vilanova, Cervo (Lugo) y Verín (Ourense).

El contrato, con una duración de dos años y una prórroga excepcional de nueve meses, incluye la operación, mantenimiento y limpieza de estas tres instalaciones -propiedad de Sogama-, cuya función es producir compost de calidad a partir de la materia orgánica depositada por los ciudadanos en el contenedores marrones municipales. El plazo de presentación de ofertas para las empresas estará abierto hasta el próximo 1 de abril.

El proceso industrial comprenderá las etapas de pretratamiento, fermentación, maduración y refinamiento, de acuerdo con los manuales de operación de los diferentes equipos y siguiendo las instrucciones de los fabricantes, debiendo asumir también la empresa adjudicataria la distribución y comercialización del fertilizante resultante. .

Sogama prevé que la gestión integral de estas plantas, con capacidad conjunta para tratar 21.000 toneladas de materia orgánica y 7.000 toneladas de material estructurante -residuos vegetales secos de podas, por ejemplo- se iniciará una vez finalizada la fase de puesta en marcha, actualmente en manos de las empresas adjudicatarias de su construcción. En este sentido, el calendario que se utiliza es el próximo 1 de junio para Cervo; 1 de julio en el caso de Verín; y el 2 de noviembre para Baión (Vilanova).

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