La piscina de Cambados ya presenta fallos constructivos pese a la millonaria reforma

Las puertas están en mal estado porque las pusieron sin marcos

Un usuario se dispone a nadar en una de las calles de la piscina de Cambados.

Un usuario se dispone a nadar en una de las calles de la piscina de Cambados. / Noé Parga

Fue uno de los grandes proyectos de la Diputación de Pontevedra en O Salnés durante el pasado mandato. La presidenta del ente provincial afirmó que Cambados tendría “una piscina del siglo XXI” y la contrapuso al “invernadero” que había construido años atrás el PP. El servicio reabrió al público en octubre de 2019, tras más de año y medio de obras y una inversión que rondó el millón y medio de euros. Hoy, cinco años después, el edificio ya da problemas.

Hace tiempo que pasó el periodo de garantía de la obra, pero la empresa constructora se ha hecho cargo igualmente de una serie de deficiencias que han aparecido en la piscina, “porque se deben a una mala ejecución”, sostiene la concejala de Deportes de Cambados, Noelia Gómez. Así, hubo que acometer cambios en unas tuberías, y la empresa se ha comprometido también a reparar las puertas.

La presidenta de GaliciAME, Mercedes Álvarez, que es usuaria de la piscina municipal, se quejó el miércoles de que la puerta del aseo de las personas con discapacidad lleva un mes estropeada, y que no hay visos de que la vayan a reparar. Según ella, tienen que ducharse y cambiarse con ella entreabierta.

La concejala de Deportes explica que hay más puertas estropeadas, y que están mal porque en su momento las construyeron sin marco de madera y con el uso rompió el ladrillo. “Quedó de arreglarlo la Diputación, pero si no lo hacen ellos, tendrá que hacerlo el Concello”, advirtió la edil.

El Ayuntamiento dividirá en dos el actual aseo de personas con discapacidad para evitar que esperen en el pasillo

El otro motivo de queja de Mercedes Álvarez es que solo tienen un baño para las personas con discapacidad, cuando antes de la millonaria reforma disponían de dos. Aquel proyecto del que sacó pecho la Diputación, y que fue bendecido por el Concello, eliminó uno de los dos baños adaptados por la redistribución de espacios.

En este caso, Noelia Gómez indica que lo que se va a hacer es dividir en dos estancias el actual baño para personas con discapacidad, para evitar en la medida de lo posible que haya que esperar en el pasillo a que termine de cambiarse otro usuario. El alcalde, Samuel Lago, afirmó por su parte que la obra se hará en este mismo año. Ahora falta que el arquitecto redacte el proyecto. La posibilidad de habilitar un cuarto aseo se descartó por falta de espacio.

Noelia Gómez y Samuel Lago no estaban en el Ayuntamiento cuando se aprobó el proyecto de la piscina y se hizo el grueso de la obra, pero sí formaban parte del gobierno sus respectivos grupos políticos, Somos y el PSOE.

La Valedora do Pobo

La cambadesa Mercedes Álvarez tiene atrofia muscular espinal (AME) y es la presidenta de la asociación GaliciAME. Ha puesto voz a las quejas de las personas con discapacidad en relación a la piscina de Cambados. Incluso llevó el asunto a la Valedora do Pobo, que pidió explicaciones al Concello.

La piscina de Cambados tenía dos aseos para personas con discapacidad, uno por sexo. Pero cuando se hizo la reforma integral del edificio, quedó uno solo, mixto.

Mercedes Álvarez enseguida se dio cuenta de que los arquitectos y las administraciones no habían pensado lo suficiente en las personas que se mueven en silla de ruedas, y pidió un segundo baño adaptado, pero viendo que sus quejas caían en saco roto, acudió a denunciar la situación ante la Valedora do Pobo.

Samuel Lago señala que la obra cumple la legalidad, pues la normativa establece que con un aseo para personas con movilidad reducida es suficiente.

Pero admite que a la piscina acuden muchas personas con discapacidad, precisamente por los beneficios que tiene nadar para su salud, y que en Cambados hace falta un segundo baño accesible.

Suscríbete para seguir leyendo