El Concello quiere que la cetárea romana y la puerta marítima del Castro Alobre se conserven a la vista

La decisión es de Patrimonio | Los hallazgos se descubrieron durante la obra de Mercadona

Las obras de construcción del nuevo supermercado de Mercadona, en la avenida Valle Inclán.

Las obras de construcción del nuevo supermercado de Mercadona, en la avenida Valle Inclán. / Iñaki Abella

R. A.

Las obras de construcción de un supermercado Mercadona en la avenida de Valle Inclán han sacado a la luz una cetárea romana y más recientemente la antigua puerta que comunicaba el Castro Alobre con el mar. El Concello de Vilagarcía ya ha mantenido varias reuniones con los responsables de la cadena de Juan Roig para garantizar que los restos arqueológicos hallados en el solar sean conservados y musealizados.

El gobierno de Alberto Varela apuesta firmemente por dejarlos a la vista de forma que todos los vilagarcianos puedan disfrutar de esta nueva incorporación al patrimonio local. La fórmula pasaría por un convenio que habría que firmar entre las partes para la puesta en valor tanto de la cetárea como de la puerta marítima.

El ejecutivo socialista destaca “la relevancia y valor” de los vestigios que están saliendo a la luz en el solar situado al pie del castro, en el lateral que linda con el jardín botánico Enrique Valdés Bermejo, de ahí su apuesta por dejarlos al descubierto y musealizarlos para que “Vilagarcía pueda seguir conociendo más sobre sus orígenes y la forma de vida de sus primeros pobladores”.

Por tanto el Ayuntamiento descarta por completo la posibilidad de que la puerta simplemente se documente y se vuelva a enterrar. “Ni el gobierno ni la ciudadanía de Vilagarcía entenderían que se apostase por una medida que no permitiese gozar y admirar el patrimonio local”, comentan fuentes municipales. No obstante la decisión dependerá de lo que autorice la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Los hallazgos se encuentran en una zona que no está afectada por el edificio que acogerá el futuro supermercado. El emplazamiento de los restos en el lateral de los jardines facilitaría la integración de la zona arqueológica en este parque, dando continuidad al yacimiento del Castro Alobre y permitiendo una mayor comprensión de la importancia que para sus habitantes tenía el comercio marítimo y la explotación de los recursos del mar, actividades a las que se accedería directamente a través de la puerta ahora exhumada.

Mercadona también apuesta por dejarlos al descubierto

Por su parte, desde Mercadona aseguran que su postura se mantiene inamovible y consiste en ceder al Concello el terreno en el que se encuentran los restos arqueológicos. Coincide con Ravella en "la necesidad de que los importantes hallazgos queden al descubierto".

Suscríbete para seguir leyendo