La piscina de Vilagarcía sube las tarifas un 16% porque no las actualizaba desde 2017

El coste del abono familiar pasa a ser de 45,18 euros al mes y el de los cursos de natación, de 18,47

Cuatro mujeres saltan al agua en la piscina municipal de Vilagarcía.

Cuatro mujeres saltan al agua en la piscina municipal de Vilagarcía. / Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha autorizado la actualización de las tarifas de la piscina municipal en un 15,9 por ciento. La subida de precios se aplicará próximamente, una vez concluyan las obras de puesta a punto de los vestuarios.

La empresa que se encarga de la gestión de la infraestructura municipal, Serviocio, solicitó subir las tarifas un 16 por ciento, ya que la última actualización había sido a principios de 2017, y desde entonces siguieron cobrando lo mismo pese al aumento de los costes en medios humanos y materiales.

El Ayuntamiento ha accedido a la petición de Serviocio, de modo que cuando se restablezca la normalidad en la piscina y los usuarios ya puedan utilizar los vestuarios, se aplicarán las nuevas tarifas. La entrada de adultos pasa a costar cinco euros, y la de los menores, 3,38 euros. En lo que respecta a los abonos, el coste de la matrícula se sitúa en 36,81 euros, y el precio mensual oscila entre los 26,71 euros que pagan los menores de edad o las personas mayores de 65, y los 45,18 euros que cuesta el abono familiar.

Serviocio es la concesionaria de la piscina de Vilagarcía desde marzo de 2004. Hace ahora cinco años finalizó la última prórroga del contrato, y desde entonces la empresa sigue gestionando transitoriamente la piscina, un servicio municipal que utilizan a diario cientos de vecinos de toda la comarca.

En el contrato ya se aclara que las cuotas por los servicios deben modificarse según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Pero en la práctica, esto no se hace todos los años. En el caso de la piscina de Vilagarcía, de hecho, la última vez que se habían actualizado las tarifas fue en enero de 2017, tomando como referencia la subida del IPC entre 2013 y ese año.

Ahora, la actualización tomará como referencia el aumento del coste de la vida que se ha producido entre enero de 2017 y el mismo mes de 2023. Según el Instituto Nacional de Estadística, en ese periodo el IPC subió un 15,9 por ciento. De este modo, se actualizan todos los precios públicos.

El abono individual mensual (con servicio deportivo) pasa a ser de 36,76 euros; los cursos de natación pasarán a costar 14,07 euros mensuales para los mayores de 65 años, 15,10 para los bebés, y 18,47 para los niños de cuatro años en adelante y los adultos. Los cursos de gimnasio cuestan 17,27 euros, los de preparación física para opositores suben a 50,28, y los de preparación al parto seguirán siendo gratuitos para las abonadas.

En todo caso, la aplicación de estos nuevos precios aún se demorará. En estos momentos, la piscina está en obras, y reabrirá con los horarios habituales el 1 de marzo. Pero como los vestuarios seguirán inoperativos, aún habrá descuentos del 50% durante un tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo