Alberto Varela le pone deberes a Rueda

El alcalde será “exigente” con la “deuda histórica” de la Xunta con Vilagarcía | Espera que libere la desembocadura de O Con tras el visto bueno de Augas de hace dos años

El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, ayer, en rueda de prensa.

El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, ayer, en rueda de prensa. / Iñaki Abella

María López

María López

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, compareció ayer en rueda de prensa para ponerle deberes a Alfonso Rueda, al que volvió a felicitar por los resultados electorales. “Como alcalde de Vilagarcía la Xunta va a encontrar lo que modestamente ha encontrado estos nueve años de nuestro gobierno: colaboración y trabajo conjunto”. Prueba de ello –dijo– es la reunión mantenida el jueves con Augas de Galicia para establecer el plan de trabajo de la obra de saneamiento a su paso por Rodrigo de Mendoza. El regidor socialista avanzó que antes de anunciar plazos todavía tiene que ir la Policía Local a la citada avenida para elaborar el plan de tráfico en esta transitada carretera.

En cuanto a los proyectos de la Xunta pendientes con la capital arousana, Varela advirtió de que será “exigente” con “la deuda histórica” que el Ejecutivo gallego “tiene con esta ciudad” y la cual “está lejos de saldarse”. Y es que “llevamos quince años hablando de lo mismo, por tanto el trabajo no está hecho”, espetó. En este sentido reprochó al PP local su “baile de cifras” para cuantificar las inversiones autonómicas en Vilagarcía: “Hablaron de 60 millones y después de 85, pero para ponerle nombre a esas cuantías hablan de proyectos en ejecución como el saneamiento o que ni siquiera comenzaron como el centro de salud”.

En relación a las trabas que la bancada conservadora atribuye al Concello para materializar las inversiones de la Xunta, recordó la compra por parte de la administración municipal de los terrenos de la Comandancia para el nuevo ambulatorio, así como la demolición del edificio, que también corrió por cuenta de Ravella. “Tenemos la mano tendida pero seremos muy exigentes con el cumplimiento de las promesas de campaña”, alertó. Algunas de ellas son las siguientes:

Ampliación de O Pousadoiro.

Varela tiró de hemeroteca para demostrar que la Xunta niega la ampliación del polígono industrial a Vilagarcía mientras haya parcelas disponibles en otros parques de la comarca.

Reformar las carreteras.

Además de ampliar O Pousadoiro, el PP también se comprometió a mejorar la avenida de Rosalía de Castro, la cual “fue asfaltada deprisa y corriendo para la Vuelta Ciclista”. “Lo hicieron tan rápido que hasta taparon las alcantarillas”, criticó el alcalde. Además de esta carretera, mencionó otras de titularidad autonómica que necesitan una intervención, como la avenida de Cambados y Agustín Romero.

Estación intermodal.

“Nos pidieron un acuerdo con Renfe para obtener los terrenos y ya lo tenemos pero seguimos esperando”, espetó Alberto Varela.

Cuarto juzgado.

El regidor pide a la Xunta que a la hora de solicitar nuevos juzgados a Madrid, sitúe el de Vilagarcía “como prioridad absoluta”.

Abrir la desembocadura.

Varela desveló que hace dos años los técnicos de Augas de Galicia elaboraron un informe que recomendaba liberar la desembocadura de O Con para paliar las inundaciones, por lo que confía en que Puerto y Xunta no comentan “el error” de volver a adjudicar en concesión de la nave de Moral Riestra.

Según explicó Varela, Augas apostaba por derribar esa edificación situada sobre el cauce, dejar a cielo abierto la parte del río que está soterrada así como actuar en el puente de Valle Inclán porque tiene unos arcos muy pequeños que no permiten garantizar un correcto desagüe.

Suscríbete para seguir leyendo