O Salnés despliega un proyecto para impulsar el emprendimiento económico en zonas rurales

La iniciativa “Núcleos Rurais Sostibles” abarca desde la recuperación de oficios tradicionales al impulso a la capacitación y alfabetización digital E Cuenta con sendas oficinas en los municipios de A Illa y Meis

El cuidado de los viñedos se encuentra entre la formación que se ofrece a través del programa “Núcleos Rurais Sostibles”.

El cuidado de los viñedos se encuentra entre la formación que se ofrece a través del programa “Núcleos Rurais Sostibles”. / Noé Parga

A. G.

Impulsar el rural para evitar su abandono y potenciar cualquier actividade económica o social que se pueda desarrollar en él. Ese es el gran objetivo que se marca el proyecto “Núcleos Rurais Sostibles” que la Mancomunidade viene desarrollando desde hace más de un año con un notable éxito y con una inversión relativamente pequeña, cifrada en unos 182.000 euros de los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta 161.774. Además, su puesta en marcha se asume con personal propio, que asume las labores de asesoramiento a toda aquella iniciativa que sirva para impulsar el desarrollo de las zonas más rurales de la comarca.

El proyecto contempla actuaciones de desarrollo en el rural acciones de todo tipo que sirvan para su dinamización y permitan frenar la despoblación. Es por ello que se han abierto oficinas comarcales de innovación, formación y empleo en A Illa y en Meis, aunque también se ofrece información en la sede de la Mancomunidade. Además, el proyecto también impulsa todo tipo de acciones de formación que puedan servir para el emprendimiento y la capacitación de jóvenes. En este aspecto, las iniciativas van desde la recuperación de oficios tradicionales, como puede ser el de carpinteiro de ribeira en A Illa, hasta la mejora de la productividad de determinados cultivos, como pueden ser los viñedos, pasando por mejorar la capacitación tecnológica de las personas mayores.

La formación que más tiempo lleva funcionando es aquella en la que se enseña el uso de las nuevas tecnologías a las personas de más edad, una formación que va desde la descarga de la tarjeta sanitaria, la firma electrónica, el uso de WhatsApp o de la banca electrónica, así como todo tipo de cuestiones tecnológicas de uso común que puedan facilitarle la vida. Pero esa formación va mucho más allá. Lo saben en A Illa, donde hace meses que se puso en mar cha el curso de carpintería de ribeira, un oficio tradicional que se encontraba prácticamente extinguido y que resulta fundamental para reparar las embarcaciones tradicionales. Este curso se desarrolla en el Centro de Usos Náuticos, donde está siendo clave para la reparación y puesta a punto de las embarcaciones tradicionales. En él se enseña a los alumnos como se reparan las diferentes cuadernas que componen una dorna y a elaborarlas a fin de que pueda recuperarse este oficio en el futuro.

Otra iniciativa que está teniendo un buen resultado llega el próximo viernes a su segundo curso. Se trata de unas jornadas para bodegueros en las que se les mostrará como tratar el suelo sobre el que se asientan sus viñedos para evitar el uso de fitosanitarios. En el primero de estos cursos participaron una decena de bodegas, el mismo número que se han sumado al que se inicia el día 29. Se insiste en la necesidad de elaborar un compost de calidad para que pueda oxigenarse y renovarse el suelo, reduciendo así el uso de sulfatos que puedan causar problemas en zonas próximas a viviendas o en manantiales.

Precisamente la formación de como utilizar los fitosanitarios fue una de las que más éxito ha alcanzado, con peticiones de fuera de la comarca, incluso de la comunidad autónoma. De hecho, estos cursos ya van por cerca de un centenar de alumnos. Uno de los que se va a pone r en marcha en las próximas semanas está centrado en la formación de carniceros, un sector en el que existe una importante demanda de mano de obra que se espera satisfacer.

Todas estas iniciativas y otras en las que se está trabajando tienen como principal objetivo ayudar a fijar población en el rural de la comarca de O Salnés y evitar el despoblamiento. Para ello es fundamental contar con servicios que permitan impulsar iniciativas económicas y de desarrollo lo, explican desde el ente.

Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade, explica que “nosotros ofrecemos formación en aquellas áreas en la que no existe algo similar de forma reglada, además de dar toda clase de información en nuestras oficinas de Meis y A Illa, que abren sus puertas los martes y los miércoles”.

Guinarte incide en la importancia que están teniendo los cursos de nuevas tecnologías para personas mayores, ya que “necesitan aprender cuestiones muy básicas, porque las desconocen al haber tenido un contacto muy mínimo con las nuevas tecnologías”. Así, en los cursos reciben “formación de como comprar online, de como realizar trámites con la administración por internet y de muchas otras cuestiones que tienen como principal objetivo que se sientan mucho más seguros con las tecnologías”.

Habrá pleno antes de que finalice el mes

Mientras el funcionamiento de la Mancomunidade continúa centrado en impulsar proyectos turísticos, de formación laboral y de impulso de todos los municipios, la vida política en el ente se mantiene en estado de agitación a la espera de la próxima sesión plenaria, una sesión en la que se van a poner encima de la mesa cuestiones como la vicepresidencia de la cambadesa Sabela Otero o la liberación como responsable del área de Turismo de José Aspérez. El Partido Popular, con el nuevo presidente al frente, David Castro, tiene previsto seguir adelante con el nombramiento de Sabela Fole, un nombramiento que le abriría las puertas a la cambadesa de la comisión de alcaldes e igualaría la distribución de fuerzas que, en estos momentos, es favorable al PSOE.Si el PP está dispuesto a seguir adelante, los grupos de la oposición ya han anunciado que van a impugnar ese nombramiento, ya que entienden que debería haberse producido en la sesión de investidura, algo que no ocurrió, y ahora no habría opción a realizarlo. Pero lo que más ampollas puede levantar en la oposición es la decisión de liberar a Aspérez. El independiente de Meaño apoyó v la elección de Marta Giráldez como presidenta, pero se sintió agraviado por no encontrar el respaldo del BNG a su vicepresidencia y a su delegación de Turismo. Eso le acabó abriendo las puertas al Partido Popular que, tras convencer a Carlos Viéitez, decidió impulsa runa moción de censura y nombrar presidente de la Mancomunidade a David Castro.

Suscríbete para seguir leyendo