Mejorar las carreteras locales, primera preocupación en Meaño

A la reforma de las carreteras se destinan alrededor de 111.000 euros

Uno de los viales de Meaño.   | //  T.H.

Uno de los viales de Meaño. | // T.H. / T. Hermida

T. Hermida

El grueso de las inversiones reales del presupuesto del Concello de Meaño para este año volverá, como en años precedentes, a centrarse en la mejora de viales y nueva pavimentación de los mismos.

Así, el documento aprobado a finales de diciembre, y que se puede testar ahora, establece que de los 191.255,50 euros presupuestados para inversiones reales, 110.766,50 euros se destinarán a viales y control de calidad de las obras acometidas en ellos.

Las partidas detalladas en este ámbito contemplan 50.000 euros para obras en el camino Cacheiro (Dena), Seixomil (Lores) y otros, 38.656,50 para la nueva pavimentación del camino O Pazo (Xil)-Coirón (Dena), y 22.000 euros más para control de calidad de las obras.

Otras dos partidas destacables del capítulo de inversiones son, por una parte, 30.000 euros para la reposición de la pérgola de madera de la plaza de Simes, por cuanto la actual se encuentra ya deteriorada en la base por su exposición a la intemperie.

Y, por otra, 22.000 euros para dotar el exterior del Centro Rural Polivalente de As Covas de un toldo, para favorecer el tiempo de descanso al aire libre de los mayores. Un toldo que, de partida en 2022 se fijó como pérgola bioclimática financiada a través de un proyecto del GDR Salnés-Ulla-Umia, para la que, de partida, se había fijado un presupuesto de 10.285 euros, de los cuales el GDR financiaría el 78 por ciento, y asumiría el concello la partida restante. Un proyecto que al final, visto lo visto, parece no haber cristalizado.

Asimismo, el capítulo de inversiones contempla 10.559 euros para las obras de saneamiento de Picón (Xil) y otros, siete mil para mejoras en áreas recreativas, tres mil para maquinaria y utillaje ligada a infraestructuras, dos mil euros para equipamiento informático y audiovisual, otros dos mil para material de señalización y similares, dos mil para material en el servicio de recogida de basuras, mil euros en libros para la Axencia Municipal de Lectura, y otros mil para mobiliario municipal.

Suscríbete para seguir leyendo