“Na defensa do noso mar”, lema del acto que celebra hoy la PDRA en el Auditorio

El ente que aúna a diferentes cofradías y entidades considera que la situación del sector es crítica

Representantes de la PDRA durante una rueda de prensa.

Representantes de la PDRA durante una rueda de prensa. / Iñaki Abella

R. A.

Será a partir de las 19.00 horas en el Auditorio de Vilagarcía y está convocado por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) en colaboración con la de Muros e Noia. Los actos que estas entidades han convocado para hoy en Vilagarcía se desarrollarán bajo el lema “Na defensa do noso mar”, una frase que encabezó la protesta que recorrió las calles de Santiago hace tan solo unas semanas.

La intención es que se vuelva a repetir esa respuesta con el objetivo de denunciar la “crítica” situación que vive el sector productivo de la ría de Arousa, viendo como decrecen las capturas y como el mar no consigue regenerarse como ocurría hace tan solo unas décadas. También hace una semana, la PDRA presentó una serie de propuestas tendentes a regenerar la ría de Arousa para que vuelva a ser productiva. Esas propuestas han sido trasladadas a las diferentes administraciones, pero no ha habido ningún tipo de respuesta, pese a que tanto la PDRA como las diferentes entidades que le prestan su apoyo consideran que deberían comenzar a aplicarse lo antes posible, si lo que se quiere es evitar la lenta desaparición de un sector económico tan importante como es el marisqueo en la ría de Arousa.

Entre esas medidas está la petición de regenerar la ría, estudios que determinen qué está ocurriendo con determinadas especies, un plan específico para el vaciado de los embalses y ayudas para que el sector pueda sobrevivir durante el tiempo que se encuentren en situación de cese de actividad o paro biológico.

Entienden desde la PDRA que del sector del mar dependen miles de familias y puestos de trabajo tanto directos como indirectos. De hecho, el principal motivo de la manifestación de Santiago fue la caída drástica de la producción que se ha evidenciado en los últimos años.

Desde el sector también hicieron un llamamiento a la unidad. Ahora piden a todo el sector que acuda al acto que se celebra en Vilagarcía para mostrar su fuerza. La PDRA espera que vuelva a ser un éxito esta convocatoria.

Suscríbete para seguir leyendo