O Pousadoiro y Rosalía de Castro, las últimas promesas del PP de Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ofrece su mitin central en O Salnés | Raúl Santamaría acusa al PSOE de mentir sobre las inversiones autonómicas en Vilagarcía

Luisa Piñeiro, Ana Granja, Raúl Santamaría, Alfonso Rueda, Luis López y Paula Prado, ayer. |   // IÑAKI ABELLA

Luisa Piñeiro, Ana Granja, Raúl Santamaría, Alfonso Rueda, Luis López y Paula Prado, ayer. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

El Partido Popular celebró a media tarde de ayer en Vilagarcía su mitin central de campaña en O Salnés. Lo hizo con la presencia del presidente de la Xunta, y candidato al cargo, Alfonso Rueda. También tomó la palabra el candidato número 7 por la provincia de Pontevedra, el concejal Raúl Santamaría. Minutos antes del mitin, el edil afirmaba a FARO que algunos de los objetivos del PP para Vilagarcía de aquí a 2028 son la ampliación de suelo industrial en el polígono de O Pousadoiro y la puesta a punto de la carretera Rosalía de Castro, la principal vía de entrada a la ciudad desde el Norte.

Fotografía. |   // FARO

Asistentes al mitin central de Rueda en Vilagarcía / Iñaki Abella

El acto político se celebró bajo la gran carpa acristalada del pazo de O Castriño, y con la presencia de numerosos simpatizantes y militantes de toda la comarca. En su intervención, Alfonso Rueda contrapuso la forma de gestionar del PP con la de la izquierda, “sectaria e intolerante”, y sostuvo que, “hay que conservar lo que funciona para que Galicia no se convierta en una sucursal del lío”, en alusión a la situación política estatal.

“Galicia debe seguir siendo un faro de tranquilidad, donde la gente viva tranquila”, añadió el presidente, que estaba acompañado por el máximo responsable del partido en la provincia de Pontevedra, Luis López, y por el ya citado Raúl Santamaría. Abrió el acto la portavoz municipal, Ana Granja, quien trató de desmontar el argumento del PSOE de que la Xunta margina a Vilagarcía. Para ello, citó proyectos como el de los dos tanques de tormentas que se están construyendo en Fexdega y junto a la desembocadura del río de O Con, o el futuro centro de salud.

Sobre la ampliación de la depuradora de Ferrazo, Ana Granja dijo que la Xunta está de manos atadas, “porque falta un papel que tiene que hacer el Concello”.

Socavar al PP

También aludió a asuntos locales Raúl Santamaría, a quien muchos deseaban escuchar en directo tras su salto al estrellato televisivo con los Mozos de Arousa. El ya edil del PP en Ravella aseguró que, fuera de las siete grandes ciudades, “Vilagarcía es el municipio de Galicia donde más invierte la Xunta”, y trató de rebatir algunos de los argumentos que emplea la izquierda para socavar al PP. En el caso de las listas de espera en la sanidad, afirmó que es un problema común a toda España porque el Gobierno no convoca suficientes plazas MIR y que a pesar de todo Galicia tiene una de las listas de espera más bajas del país.

Santamaría quiso también hacer un guiño a los jóvenes, señalando que “vamos a ser la primera comunidad autónoma con la educación completamente gratuita desde cero años hasta la Universidad”, y que el índice de fracaso escolar en Galicia está por debajo del nueve por ciento, un nivel al que la Unión Europea aspiraba a llegar en 2030, “y nosotros ya lo tenemos”.

Avisa contra las “fórmulas mágicas”

Raúl Santamaría, que si sale elegido relevará en O Hórreo a su compañera de corporación Elena Suárez, afirma que los votantes tienen que tener claro que, “las fórmulas mágicas que dice tener el multipartito no existen”. Santamaría está convencido de que la izquierda tratará de sembrar “de mentiras” lo que queda de campaña, y aludió a los pélets (“ahora ya nadie se acuerda de ellos, el trabajo de la Xunta ha estado ahí”) y a la reciente polémica por las supuestas negociaciones del PP y Junts previas a la investidura en Madrid. Santamaría también recordó a los asistentes que, “solo nos sirve la mayoría absoluta”, por lo que les pidió que hagan campaña a favor del PP entre sus familias y allegados.

Paula Prado en A Cultural, de Cambados

El PP centra hoy lunes su actividad de campaña en O Salnés en Cambados. El restaurante de A Cultural acoge a las ocho de la tarde un mitin en el que estará la secretaria xeral del partido en Galicia, y candidata número 1 por A Coruña, Paula Prado. También hablarán el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, y la portavoz local, Sabela Fole.