Nueve aves marinas en peligro que anidan en el litoral de la ría de Arousa

Los cuervos cristados, gaviotones y gabitas son censados en un trabajo de campo / Se localizaron 13.000 parejas de gaviotas

Una expedición para la observación de aves marinas a bordo del Chasula. |  // FDV

Una expedición para la observación de aves marinas a bordo del Chasula. | // FDV / A.touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Os Guidoiros (Areoso y Pedregoso) en A Illa de Arousa, y el litoral de O Grove y Vilagarcía son los principales refugios de la mayor parte de las aves marinas vulnerables o en peligro de extinción. Se subraya en un estudio promovido por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con el Parque das Illas Atlánticas en el que durante el año 2022 se hizo un seguimiento exhaustivo de nueve aves que anidan en lugares de complejo acceso y en los que fue necesario evitar no espantarlas.

El trabajo se ciñe a nueve especies de aves marinas, muchas de las cuales tienen presencia en Arousa como el cuervo marino cristado (Gulosus Aristotelis), gaviota patiamarilla (Larus Michaellis), gaviota oscura (Larus fuscus), gaviotón (Larus marinus), gaviota tridáctila (Risa tridáctyla), arao común (Uria aalge albionis), pardela cenicienta (Calonectris borealis), paíño europeo (Hidrobates pelagicus) y la gabita (Haematopus ostralegus).

Con este trabajo de campo, los expertos cuentan con un censo muy completo referido a 2022 sobre la población de estas especies y sus hábitats más frecuentes, con el objetivo de poder realizar una “evaluación periódica de su estado de conservación”; no en vano entre ellas hay especies vulnerables y otras incluídas en el catálogo rojo por riesgo de extinción.

Seguimiento

Por este motivo, durante aquel año de estudio se realizaron trabajos de seguimiento de la población reproductora de estas especies a lo largo de todo el litoral gallego; en coordinación con el programa anual de seguimiento del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas, que desde 2011 desarrolla estudios similares.

La actividad permite contar con un censo completo de aves marinas, salvo de la especie del paíño europeo del que existe un gran desconocimiento sobre su distribución o de la pardela cenicienta “que no fue censada en el Parque Nacional en el año 2022”, explican en el departamento autonómico.

Por especies, los expertos sí han tenido ocasión de numerar todos los cuervos marinos en el litoral gallego, una especie calificada como “vulnerable” en el catálogo gallego y español de especies amenazadas. En total se han localizado en Galicia un total de 1.412 parejas reproductoras, de las que más de doscientas se observaron en Arousa, especialmente en el litoral barbanzano de la Costa da Morte. En la orilla saliniense solo se han censado siete parejas, de las que cuatro se vieron en Falcoeiro, dos en la isla de Rúa y una en Os Fornos. Más extendida se encuentra en Barbanza, destacando las parejas de cormoranes observados en las islas Sisargas, un total de 37 parejas vistas desde tierra y mar. Obviamente, también son frecuentes en los islotes de Cabo Vilán (26 parejas) o en el lugar de O Gavoteiro (22 parejas) o la costa de Cambre, como se expone en las tablas correspondientes.

Visualización por tierra y mar

El conteo de cuervos fue una labor muy compleja, aunque la mayor parte de las parejas censadas se localizaron desde tierra, como explican, “principalmente desde puestos de observación próximos a las colonias con la ayuda de prismáticos o, en ocasiones, de telescopio”.

Aún así, algunas requirieron más esfuerzo, de modo que en determinadas zonas de las islas Ansarón (Xove) y Sisarga Grande, donde los nidos estaban situados en cuevas y escondrijos fuera de la vista, el recuento se realizó mediante inspección visual directa de todos los huecos adecuados para la nidificación”.

Miles de gaviotas

La especie más prolífica en Rías Baixas es según este estudio la gaviota patiamarilla, con 13.000 parejas distribuidas por toda Galicia, por lo que su presencia en Arousa es también relativamente abundante en tanto que se habla de las tres especies, además del gaviotón, que es el único “incluído en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial”.

Las colonias de gaviota patiamarilla y oscura se localizan en una gran variedad de medios, en cantiles, islas e islotes o en dunas; pero también en zonas urbanas, mientras que las de gaviotón se presentan generalmente como parejas aisladas, en medio de las colonias de otras gaviotas. En concreto, el estudio revela que se han visto cuatro nidos de gaviotones en Areoso y uno en Pedregoso.

En O Salnés, el lugar más frecuentado por gaviotas es el Guidoiro Areoso con 265 parejas censadas y 73 nidos localizados con 72 pollos y Pedregoso, con 88; seguidos de la isla de Rúa, con 38. Pero también se han inscrito 27 parejas en Cambados, 26 en Vilagarcía ciudad, 15 en O Grove y con menor proliferación en Portonovo o Sanxenxo, por poner algunos ejemplos.

Otras aves marinas

Sobre el arao común, el estudio recalca que está en peligro de extinción, aunque pudo ser visto en Camariñas y Malpica, concretamente en el islote Vilán de Fóra y en la Sisarga Grande, las dos únicas localidades en las que estas dos especies criaron en Galicia en los últimos 20 años. Algo parecido ocurre con la gaviota tridáctila, exponen.

En cuanto al paíño europeo, se subraya que es una especie que anida en islotes en los que no haya ratas, muy difícil de hacer un seguimiento. Sin embargo se han podido ver en la isla Falcoeiro en Ribeira, exponen.

Sobre la gavita, el estudio indica que se localizaron en A Illa y O Grove, además de en Sálvora. En total se han localizado 26 nidos en Galicia, de ellos, uno en Areoso y otro en O Pombeiro (O Grove).

Suscríbete para seguir leyendo