El precio de la vivienda usada se encarece un 21% en Vilagarcía en un solo año

Sanxenxo es la segunda localidad con el metro cuadrado más caro: 2.741 euros | O Grove también escala hasta los 2.119 euros EEn Vilagarcía ya superan los 1.500 euros

Carteles de pisos de segunda mano en venta en Vilagarcía, en mayo de 2021. |   // NOÉ PARGA

Carteles de pisos de segunda mano en venta en Vilagarcía, en mayo de 2021. | // NOÉ PARGA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El precio de la vivienda de segunda mano en Vilagarcía se ha disparado en el último año con un incremento de más de un veinte por ciento (20,8%), con lo que alcanza ya los 1.527 euros por metro cuadrado, por encima de lo que se pagaba el último mes (un 1,2% menos).

Es el segundo municipio gallego con un mayor crecimiento del precio, después de Burela (Lugo), donde el aumento interanual fue del 21,6%, si bien se habla de un precio medio de 969 euros el metro cuadrado, casi un 40% menos que la capital arousana y con un índice bajista en el último mes, de casi un uno por cien.

El dato que ofrece el portal inmobiliario Fotocasa respecto a Vilagarcía tiene mucha relación con una oferta muy baja de edificaciones libres y también por la escasa oferta en vivienda nueva pues como ya se explicó se otorgaron apenas una decena de licencias de obra en la localidad a lo largo del pasado año.

Tendencia alcista

Cabe poner de manifiesto el hecho de que en el último año, el precio del metro cuadrado subió en un 73% de los 37 municipios gallegos analizados por la inmobiliaria digital, la cual ofrece una idea clara de la evolución del ladrillo en las principales localidades gallegas.

La gráfica permite visualizar la tendencia en varias localidades de O Salnés, siendo muy relevante el dato relativo al precio del metro cuadrado en Sanxenxo, por el que se paga un promedio de 2.738 euros, siendo la segunda localidad más cara, después de Baiona (2.841 euros). En el lado contrario de la estadística figuran localidades como Vilalba, donde se puede comprar un piso de 100 metros cuadrados por 72.800 euros o Narón por 97.900 euros. Esta última localidad es precisamente la que hace una década arrebató a Vilagarcía el cajón del podio de las siete ciudades más pobladas de Galicia.

De ahí que el dato relativo a la capital arousana sea muy relevante, en tanto que otras localidades de O Salnés han tenido un comportamiento mucho más modesto en cuanto al precio de las casas y pisos usados.

Otras localidades arousanas

Por ejemplo, Fotocasa cita la localidad de Cambados, que entra por vez primera en el estudio global, pero que sufre una caída en la valoración de la construcción de segunda mano. Aún así, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.427 euros, lo que supone un 4,9% menos que el pasado mes de diciembre.

O Grove, la inversión más alta

En el lado contrario con un aumento de un 2,9 por ciento con respecto al mes anterior, figura el Ayuntamiento de O Grove, donde comprar un piso o una casa es mucho más costoso que en el resto de la comarca de O Salnés, exceptuando la conocida como Marbella gallega.

En esta localidad se paga en estos momentos, 2.119 euros por metro cuadrado, casi seiscientos euros más que en Vilagarcía, pese a tener la cuarta parte de la población.

Evidentemente es su peso turístico y el hecho de que lleva varias décadas sin ordenación urbanística la que impulsa los precios de la construcción en el municipio meco por encima de los niveles medios de Galicia, donde alcanzan los 1.713 euros por metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo