O Grove: Paraíso (submarino) de pescados y mariscos

Cada vez son más los pescadores deportivos en la costa atlántica de San Vicente

Los buzos destacan la cantidad, variedad y calidad de las especies existentes

El Club Pérez Sub celebró en O Carreiro otro exitoso campeonato

Participantes en el campeonato de pesca submarina disputado en San Vicente de O Grove.

Participantes en el campeonato de pesca submarina disputado en San Vicente de O Grove. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tanto si es desde tierra firme como en embarcación o mediante técnicas de buceo, lo cierto es que la pesca deportiva es una actividad que no deja de ganar adeptos en el Ayuntamiento de O Grove.

Más concretamente en la costa atlántica de San Vicente, que además de ser un paraíso para los amantes de la naturaleza y las aves, lo es, también, para los pescadores deportivos.

Lugares como Con Negro y O Carreiro son, quizás, los que más nombre tienen. Pero hay otros muchos puntos de la escarpada costa meca que atraen a los pescadores a causa de la riqueza de sus aguas.

El pesaje de las capturas se realizó en O Quinteiro de Temperán.

El pesaje de las capturas se realizó en O Quinteiro de Temperán. / FdV

Rafa Fernández

Rafa Fernández, secretario del Club Subacuático Pérez Sub, con sede en Vilagarcía, confirma que la costa de San Vicente “es un lugar privilegiado” porque permite a los pescadores deportivos moverse en todo tipo de hábitats.

Lo que quiere decir es que pueden elegirse sitios tranquilos u otros con más corrientes, al igual que espacios dominados por la arena y algunos caracterizados por inmensos bosques de algas o por un sinfín de rocas y cuevas submarinas.

Y claro, “tanta variedad en el medio marino es sinónimo de variedad y calidad en las especies que lo habitan”.

Desde A Lanzada a Mexilloeira

Hay que tener presente, asimismo, que entre A Lanzada y Area Grande o Mexilloeira confluyen tanto las frías y batidas aguas atlánticas como la entrada a la resguardada ría de Arousa, lo cual contribuye a engrandecer este espacio como paraíso de la pesca submarina.

Los pescadores submarinos saben de la existencia de zonas tranquilas como las que rodean a la playa de O Carreiro, en la foto. Pero también de otras de mar batido, como las islas, islotes o afloramientos rocosos de Pombeiro, Pateiro, Cons de Aguieira, Cons de Borreiro, Laxes de Porto Xunco, Punta Conchido, Redonda de Fóra, Redonda de Terra, Conchidos de Terra, Punta Abelleiro o Laxes de Abade, por citar algunos ejemplos.

Los pescadores submarinos saben de la existencia de zonas tranquilas como las que rodean a la playa de O Carreiro, en la foto. Pero también de otras de mar batido, como las islas, islotes o afloramientos rocosos de Pombeiro, Pateiro, Cons de Aguieira, Cons de Borreiro, Laxes de Porto Xunco, Punta Conchido, Redonda de Fóra, Redonda de Terra, Conchidos de Terra, Punta Abelleiro o Laxes de Abade, por citar algunos ejemplos. / M. Méndez

La conjunción de todos esos factores hacen que “la cantidad y calidad de las especies resulten insuperables”, destaca el representante de Pérez Sub.

Para añadir que las especies más destacadas “son las maragotas y pintos, al igual que son muy apreciados el sargo y la lubina, junto al pulpo y el congrio”.

O Carreiro

Así quedó patente, sin ir más lejos, en el campeonato organizado el pasado fin de semana por el citado club subacuático en San Vicente de O Grove, con punto de encuentro en la playa de O Carreiro.

Una cita en la que destacó también la presencia de abundante choco de gran tamaño que se completó con el pesaje y un almuerzo en el centro de interpretación de la cultura agraria O Quinteiro de Temperán.

Soraya Hermida

Lugar en el que se escenificó una subasta tradicional de pescado y se dio a conocer la identidad de los ganadores; cuyas capturas sirven para confirmar la riqueza de la costa de San Vicente.

Prueba de ello es que Dani Pazos se proclamó vencedor con unas capturas que superaron los 24 kilos de peso, situándose en segunda posición la joven muradana Soraya Hermida, con casi 20 kilos.

Desde A Lanzada hasta O Carreiro, Area Grande y Mexilloeira, pasando por Raeiros, A Barrosa, Punta Abelleira, Canelas, Con Negro y Os Pateiros, la costa de San Vicente de O Grove ofrece multitud de “plataformas” desde las que lanzar la caña. Es habitual ver pescadores deportivos tanto en sus playas y pequeñas calas como subidos a grandes rocas desde las que capturar sargos, pintos o cualquier otra especie.

Desde A Lanzada hasta O Carreiro, Area Grande y Mexilloeira, pasando por Raeiros, A Barrosa, Punta Abelleira, Canelas, Con Negro y Os Pateiros, la costa de San Vicente de O Grove ofrece multitud de “plataformas” desde las que lanzar la caña. Es habitual ver pescadores deportivos tanto en sus playas y pequeñas calas como subidos a grandes rocas desde las que capturar sargos, pintos o cualquier otra especie. / M. Méndez

Se situó por delante de competidores como Dani Otero, con una cantidad similar, Víctor y José Abal, con más de 17 kilogramos cada uno de ellos.

La pieza de mayor tamaño obtenida en el campeonato fue un pinto de 2,4 kilos, capturado por David Marciela.

Suscríbete para seguir leyendo