Castro cerrará el organigrama de la Mancomunidade en menos de un mes

El PP mantiene su intención de nombrar vicepresidenta a Sabela Fole para equilibrar las fuerzas en la comisión ejecutiva de alcaldes

Pleno de la moción de censura en la Mancomunidade.

Pleno de la moción de censura en la Mancomunidade. / Noé Parga

A. G.

Tras ganar la moción de censura, el nuevo presidente de la Mancomunidade, David Castro, trabaja ya en el diseño del que será el organigrama para los próximos tres años y medio. En ese organigrama, que se presentará a pleno en menos de un mes, tendrá un papel importante la cambadesa Sabela Fole, a la que el Partido Popular quiere nombrar vicepresidenta. Los conservadores consideran que existe base jurídica para su nombramiento y van a seguir adelante con él pese a la oposición de todos los grupos de izquierda.

Su nombramiento como vicepresidenta permitiría a la cambadesa entrar en la comisión ejecutiva de alcaldes, lo que igualaría el equilibrio de fuerzas, al ser cinco los alcaldes socialistas (A Illa, Vilagarcía, Meis, O Grove y Cambados) contra cuatro conservadores (Ribadumia, Vilanova, Sanxenxo y Fole) y un independiente, el de Meaño, que se ha posicionado en la moción de censura claramente a favor de los conservadores. En caso de alguna discrepancia, las decisiones se aprobarían con el voto de calidad del presidente evitando que el PSOE pueda bloquear las decisiones que se tomen desde la presidencia. Castro es consciente de que puede haber esa tentación, pero el presidente de la Mancomunidade advierte de que el pleno está por encima de la comisión de alcaldes, siendo el encargado de ratificar o rechazar cualquier decisión que se adopte en ella.

Las fuerzas de izquierdas ya han anunciado que consideran que no ha lugar al nombramiento y, en caso de que se lleve a cabo, no solo votarán en contra, sino que podrían emprender acciones legales para anularlo.

Otra decisión que puede ser polémica es la de crear una liberación para el edil de Independientes de Meaño, José Aspérez, cuyo voto resultó clave para que el PP consolidadse la moción de censura. Eso es algo que David Castro asegura que Aspérez “es el responsable de Turismo y las decisiones que adoptemos se harán oficiales en los próximos días”. Sin embargo, si esa decisión se adopta finalmente, Castro se va a encontrar con la posición radicalmente en contra de varios municipios. Así lo reconoce Marta Giráldez, alcaldesa de Meis y expresidenta de la Mancomunidade, recordándole a Castro que “aquí pagamos a escote, y en Meis tenemos muy claro que de los impuestos de nuestros vecinos no va a ir un céntimo para pagar el voto de ese señor, que le pague quien lo ha utilizado”.

En Ribadumia, la decisión también ha abierto una brecha entre Somos y el grupo de gobierno. El propio Castro respondió a las acusaciones de Somos tildando de “partido fracasado cuyas críticas no nos preocupan; deberían reflexionar sobre sus resultados electorales y dejar de mentir y manchar la imagen de este municipio”.

Suscríbete para seguir leyendo