Somos acusa a Castro y Durán de utilizar la Mancomunidade para pagar favores políticos

La formación teme que los vecinos de Ribadumia acaben pagando el “probable intento de dar una liberación a José Aspérez por su apoyo”

David Castro (centro) posando para una foto junto a Javier Tourís y Gonzalo Durán tras la moción de censura.

David Castro (centro) posando para una foto junto a Javier Tourís y Gonzalo Durán tras la moción de censura. / Noé Parga

R. A.

Somos Ribadumia mostró ayer su prepocupación por el inicio de David Castro como presidente de la Mancomunidade y “sus tejemanejes para pagar sus deudas políticas con dinero de nuestros vecinos”. Así, el anuncio de Castro y Gonzalo Durán tendrían encima de la mesa llevar a pleno la aprobación de una liberación para el nuevo delegado de Turismo, José Aspérez, “nos parece totalmente inaceptable”. La formación recuerda que la Mancomunidade ha realizado una apuesta muy fuerte por el turismo, e incluso se llegó a delegar esa función, que “ejerció Gonzalo Pita, pero nunca tuvo ni necesitó liberaciones políticas”. De hecho, continúan, en ese órgano no hubo nunca un cargo político liberado, ya que “no tiene ningún tipo de sentido, al ser un ente de participación voluntaria cuyas funciones, especialmente las de presidente, se desarrollan como una responsabilidad más dentro del cargo municipal”. Para la formación, a día de hoy no hay ningún motivo objetivo que justifique pagarle una liberación a ninguno de los puestos políticos de la Mancomunidade y mucho menos a una delegación de Turismo”.

Para la formación que lidera Sergio Soutelo resulta muy evidente que, si esto se acaba llevando a cabo, “es evidente que David Castro y Gonzalo Durán están tratando de pagarle el favor a José Aspérez, el edil que, junto a los de Veciños de Meaño, permitió al alcalde de Ribaudmia acceder a la presidencia, pero la Mancomunidade no puede usarse como una oficina de colocación del PP ni se pueden aceptar que ese dinero de nuestros vecinos se use para pagar las deudas políticas de Castro y Durán”.

Los fondos de la Mancomunidade proceden de los municipios que la integran o de fondos de otras administraciones destinados a planes muy específicos por lo que “una liberación de esas características, acabaría cargándose a la partida de acciones de turismo, donde los concellos pagan por población, repercutiendo en todas las arcas de los diferentes ayuntamientos”.

Desde la formación tampoco quieren dejar pasar por alto que esa posible liberación “debe ser aprobada por el pleno de la Mancomunidade, y no sabemos lo que votarán los representantes del resto de partidos, pero con la situación actual, parece difícil que haya un acuerdo”. Tensar todavía más la cuerda después del pleno bronco de hace unas semanas “puede abrir la puerta a una ruptura institucional con consecuencias difíciles de medir, por lo que le pedimos a Castro que deje de atender tanto a Durán y atienda más a la prudencia y la sensatez, que actúe con un poco de seriedad”.

Otra cuestión que ha llamado la atención de Somos desde que Castro tomó posesión como presidente de la Mancomunidade es Fitur. En ese marco, la Mancomunidade acudió totalmente dividida, algo que “no sorprende, pero quizás hay que remarcar la incapacidad de Castro para, en su calidad de presidente, dialogar con el resto de alcaldes; como también hay que remarcar el lamentable espectáculo de Durán, que fue a Madrid a exhibir a David Castro y a José Aspérez como sus trofeos políticos (no así Viéitez, con el que guarda una importante aversión personal) y a crear crispación con el resto de alcaldes de la comarca”. También lamentan que David Castro se dedicase más a las presentaciones de la Xunta y la Diputación que a las de la Mancomunidade “iniciando su presidencia a la vez que reniega del ente, lo que significa que solo se quiere dar relevancia política al PP ante las próximas elecciones”.

Suscríbete para seguir leyendo