El vigués Álex Alonso ya presume de su Lueiro

O Grove le entrega 3.000 euros por la obra “O estranxeiro”

Álex Alonso con el diploma que lo acredita como ganador del Premio Manuel Lueiro.

Álex Alonso con el diploma que lo acredita como ganador del Premio Manuel Lueiro. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El escritor y traductor vigués Alexandre Alonso Alonso recibió ayer el homenaje del Concello de O Grove, que con este acto, la entrega de 3.000 euros y la publicación de su obra lo reconoce como vencedor de la XXIX edición del Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta.

Un afamado y consolidado certamen en el que conquistó al jurado con “O estranxeiro”, un relato en gallego que es una adaptación muy personal de la obra homónima “El extranjero”, de Albert Camus.

Casa da Cultura

Familiares de Manuel Lueiro, el insigne escritor grovense recordado con este certamen, vecinos y autoridades, como el alcalde, José Cacabelos, y la edil de Cultura, Pilar Galiñanes, arroparon a Álex Alonso en el acto de entrega de premios desplegado en la casa de cultura de Monte da Vila, que precisamente lleva el nombre del literato meco homenajeado.

La entrega del premio.

La entrega del premio. / Noé Parga

También acudieron representantes de Edicións Xerais de Galicia, que hace posible la publicación de la obra ganadora y miembros del jurado que se dejó conquistar por la obra del escritor vigués.

Un autor nacido en 1968 que, procede destacar, ya conquistó otros importantes premios literarios, como el Matilde Bares (Concello de Bueu), el Premio Torrente Ballester y el Ánxel Fole (Lugo), que conquistó primero con “Tempos de bebidas isotónicas e fast food” y, el año pasado, con “Bullyng”.

Un momento de la ceremonia.

Un momento de la ceremonia. / Noé Parga

Reparto de ejemplares

En O Grove, como queda dicho, logró el triunfo con “O estranxeiro”, que los asistentes al acto desplegado ayer podrán leer ahora con detenimiento, ya que se entregó un ejemplar a cada uno.

“En la novela abordo la historia del protagonista con tono humorístico, desde que está en el tanatorio velando a su padre fallecido, hasta su paso por la cárcel tras cometer un delito y el juicio correspondiente”, explicaba el autor tras saberse ganador de este preciado premio.

Suscríbete para seguir leyendo