Vilanova acogerá el séptimo Encontro de Palilleiras y una muestra de camelias

El evento se celebrará el próximo sábado en el pabellón de Baión

Las palilleiras volverán a Baión después de cuatro años.   | // NOÉ PARGA

Las palilleiras volverán a Baión después de cuatro años. | // NOÉ PARGA / R.A.

R.A.

La asociación cultural O Castro y la de mujeres rurales A Citania, de la parroquia vilanovesa de Baión, organizan el próximo sábado el que será el séptimo encuentro de palilleiras que se celebra en ese lugar. El punto en el que se congregarán las palilleiras, más de un centenar llegadas desde distintos puntos de Galicia, será en el pabellón deportivo de Baión, donde se va a recuperar un evento que no se celebra desde inicios del mes de febrero de 2020, fecha en la que se celebró la VI edición.

El evento servirá para que las participantes en el evento puedan compartir conocimientos y técnicas sobre una de las labores tradicionales de confección más reconocidas. Aficionados a los bolillos, el patchwork o las vainicas se congregarán en Baión para elaborar encajes realizados a mano entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón o picado. A base de paciencia y haciendo gala de un arte casi hipnótico, en Baión se crearán a lo largo de toda la jornada diversas elaboraciones textiles que terminan por ser piezas cotizadas por su calidad y su cuidado artesanal. La organización espera que, además de las participantes que estarán en el pabellón, se acerquen también curiosos para conocer lasa diferentes técnicas de palillado o para adquirir alguna de las prendas elaboradas.

Además de la actividad de las mujeres palillando, el pabellón de Baión también va a acoger una exposición de labores y muestra de camelias. Esta muestra estará abierta a todo el público durante la celebración del encuentro, entre las 11.00 y las 14.000 y entre las 16.00 y las 18.00. La organización tiene previsto celebrar, a las 17.00 horas, el sorteo de regalos entre las participantes.

El objetivo de este encuentro de palilleiras es el de continuar con la dinamización de la parroquia de Baión, uno de los grandes objetivos de la asociación cultural O Castro, implantada en esta zona rural desde hace más de treinta años.

Suscríbete para seguir leyendo