A Illa mantiene el objetivo de recuperar dunas en el interior del parque de Carreirón

Destinarán el dinero de la Red Natura a proteger las que se encuentran mirando hacia la bocana de la ría | La primera playa recuperada fue la de Lontreira hace ocho años

Vallado de protección dunar en el interior de Carreirón.

Vallado de protección dunar en el interior de Carreirón. / Noé Parga

A. G.

El parque de Carreirón es uno de los valores naturales más importantes de A Illa, un espacio que se encuentra protegido por el Convenio Ramsar y la Red Natura 2000 por su alto valor ecológico. Sin embargo, sus paradisíacas playas provocan que sufra, sobre todo durante el verano, una masificación que cerca estuvo de llevarse por delante gran parte de su espacio dunar. Es por ello que el Concello de A Illa se ha dedicado a proteger estos espacios con la instalación de vallas, orientando caminos y frenando el paso libre de personas por toda la zona. Esa iniciativa todavía va a continuar un año más, ya que el Concello va a invertir el dinero que recibirá a través de la Red Natura en recuperar espacios dunares que todavía se encuentran bastante degradados.

Así lo reconoce el regidor, Luis Arosa, al asegurar que “nuestra intención es instalar vallas en varios de los arenales que se encuentran mirando hacia la bocana de la ría y donde todavía no hemos podido actuar”. En principio, se trataría de una actuación bastante sencilla, ya que la intención es situar las vallas a lo largo del camino que bordea estos arenales, canalizando el acceso a ellos tan solo por un punto, al igual que se ha realizado en otras zonas del municipio “con resultados excelentes”.

El alcalde apunta que, en estos momentos, esas dunas se encuentran especialmente degradadas, por eso “creemos necesario volver a activar esta iniciativa que tan buenos resultados ha ofrecido en otros puntos, no solo de Carreirón, sino de A Illa”. Insiste Arosa que la instalación de vallas y encauzar el paso hacia las playas evitando los espacios dunares “ha sido clave para recuperar un buen número de dunas que estaban prácticamente desaparecidas, pero no solo la arena, sino incluso las plantas propias de esas zonas han experimentado un importante crecimiento en puntos como Xastelas o A Lameira”.

Recuerda Arosa que “la primera actuación de estas características que se realizó en Carreirón fue en la playa de A Lontreira, en la etapa de Lola Folgar como edil de Medio Ambiente; después llegaría la etapa de Gabriele von Hundelshausen, que hizo un gran trabajo en la protección de Carreirón y ahora queremos mantener ese camino para que todos podamos disfrutar de la belleza de este paraje natural, preservando uno de sus valores más importantes, los espacios dunares que posee”.

Aunque las vallas han sufrido algunos actos vandálicos y no siempre se respetan, Arosa apunta a que “se ha tratado simplemente de casos puntuales, ya que la inmensa mayoría de las personas no solo respetan este espacio sino que también apoyan este tipo de iniciativas para garantizar la pervivencia de este espacio natural”.

Además de la protección de las vallas para proteger las dunas, Carreirón ha protagonizado más de una campaña de eliminación de especies invasoras, campañas que han conseguido reducir al mínimo la presencia de especies como la uña de gato, la acacia negra, la margarita africana o el plumacho argentino, que amenazaban las especies autóctonas con su expansión.

Esas campañas continúan siendo efectuadas cada cierto tiempo para evitar que puedan volver a extenderse estas especies que se caracterizan por su facilidad para ocupar espacios tan frágiles medioambientalmente como es Carreirón. La primera vez que se puso en marcha una de estas campañas en Carreirón fue en el año 2005, cuando efectivos de la Consellería de Medio Ambiente actuaron contra la uña de gato aplicando un método que había funcionado de manera correcta en el Parque de Illás Atálticas, especialmente en las islas Cíes.

Suscríbete para seguir leyendo