O Grove homenajea a los insignes Lueiro y Goday

Cultura convoca a la ciudadanía

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Concello de O Grove rinde un nuevo homenaje a sus dos más insignes figuras: el escritor Manuel Lueiro Rey y el pintor Ernesto Goday.

Los homenajea cada año, primero con la convocatoria de sendos concursos –de novela costa y pintura–, dotado cada uno de ellos con 3.000 euros, y después con los respectivos actos oficiales en los que, en presencia de familiares, amigos y público en general, se procede a la entrega de esos galardones.

Novela

Y en esa fase está ahora el tributo promovido por el Concello, que a través de la concejalía de Cultura anuncia para el domingo que viene el acto de entrega del XXIX Premio de Novela Corta Manuel Lueiro Rey.

Ernesto Goday, ante lo que se convertiría en Praza do Corgo.

Ernesto Goday, ante lo que se convertiría en Praza do Corgo. / FdV

Será desde las 12.00 horas en la Casa da Cultura de Monte da Vila, que precisamente lleva el nombre del literato homenajeado.

Un acto dirigido por la edil de Cultura, María del Pilar Galiñanes Castro, que contará con la presencia e intervención del alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, y del crítico literario Armando Requeixo, uno de los integrantes del jurado.

Junto a ellos, el ganador de esta edición del certamen, Álex Alonso, que con su obra titulada “O Estranxeiro” logró tanto los 3.000 euros del premio antes citados como la no menos importante publicación de la novela, a cargo de Edicións Xerais de Galicia.

Escuela de Música de O Grove

Será un acto en el que participarán los alumnos de la Escola de Música do Grove y se espera también a familiares de Manuel Lueiro Rey.

Tanto ellos como los demás asistentes recibirán como obsequio un ejemplar de la obra premiada.

El escritor grovense Manuel Lueiro Rey. |   //  FDV

El escritor grovense Manuel Lueiro Rey. / FdV

Pintura

Y el domingo siguiente, el 28, la Casa da Cultura Manuel Lueiro acogerá también la entrega del XI Premio de Pintura Ernesto Goday, en este caso con el navarro Raúl Gil Rodríguez como ganador, gracias a la obra “Amanecer en La Toja”.

Será entonces cuando se le entreguen los 3.000 euros del premio, el correspondiente diploma del Concello y tanto una medalla como otro diploma de la Asociación Española de Pintores y Escultores, da la que también formó parte el insigne Ernesto Goday.

Este acto comenzará a mediodía, también incluirá la actuación de alumnos de la Escola de Música do Grove y reunirá a familiares del pintor homenajeado, integrantes de la comisión creada para estudiar la vida y obra de Ernesto Goday y vecinos mecos en general.

No está de más recordar que de entre la treintena de obras presentadas a concurso fueron seleccionadas nueve con las que se organizó una llamativa exposición que aún puede disfrutarse en la Casa da Cultura de Monte da Vila.

Entre ellas se encuentran tanto la ganadora como otras dos obras que se hicieron acreedoras de menciones especiales por parte del jurado, como son la titulada “Fiesta del Carmen”, de Rafael Jiménez Ambel, y el cuadro “Chuvasco II”, del uruguayo-grovense Hugo Pereira Bengua.

Pilar Galiñanes indica que en esta entrega de premios se presentará y pondrá a disposición de todos los presentes el catálogo de la exposición.

La concejala de Cultura, que agradece el apoyo de la Diputación Provincial de Pontevedra para poder hacer realidad estos importantes y ya consolidados certámenes, anima a los grovenses a participar.

Suscríbete para seguir leyendo