Valga busca las mejores condiciones para disfrutar de una vida saludable

Alimentación, higiene y ocio se incluyen en los planes / Los vecinos explicaron sus preocupaciones a partir de 316 encuestas

Bello Maneiro asistió a la reunión sobre ciudades saludables. |  // FDV

Bello Maneiro asistió a la reunión sobre ciudades saludables. | // FDV / REDACCIÓN

R.A.

El Ayuntamiento de Valga es una de las entidades que forman parte de la Red Española de Ciudades Saludables por lo que actualmente promueve un plan municipal dirigido a favorecer el bienestar de la población integrando la perspectiva de salud en las políticas locales, teniendo en cuenta que factores como la planificación urbana, el transporte, la vivienda o el medio ambiente tienen un impacto directo en el estado de salud de los vecinos.

El objetivo de este programa es el de actuar sobre aquellos factores que resulten determinantes para el bienestar, reduciendo los negativos y fortaleciendo los positivos, a la vez que con el desarrollo de políticas que favorezcan un estilo de vida más saludable.

El alcalde de Valga, el popular José María Bello Maneiro, la concejala Carmen Gómez y técnicos municipales participaron esta semana en una reunión en la que se presentaron los primeros resultados del trabajo de campo llevado a cabo para conocer la realidad local en lo que a salud se refiere.

Consulta a los vecinos

Se realizaron, de este modo, un total de 316 encuestas a otros tantos vecinos en las que se preguntaban cuestiones sobre el ejercicio y actividad física, alimentación, sueño y descanso, higiene dental, salud general y relaciones sociales o soledad.

Con los resultados obtenidos se elaboró un “perfil de salud” que será la base para la elaboración del Plan Municipal Ciudad Saludable.

El proceso participativo también permitió identificar alguno de los principales problemas sobre los que hacer hincapié en las políticas municipales a llevar a cabo a partir de ahora en la localidad.

Casuística

Así, las principales preocupaciones pasan por el envejecimiento y dependencia de las personas mayores, el sedentarismo, adicciones como el tabaco, el alcohol y el consumo de otras sustancias; así como los malos hábitos alimentarios y el sobrepeso, exponen los expertos tras conocer los resultados de esta encuesta.

Tras la reunión se constituyó el grupo motor para la elaboración y seguimiento de Plan Municipal de Ciudad Saludable en el que se establecen una serie de compromisos para promover la salud a través de las políticas municipales y para concienciar a la población sobre la importancia de un estilo de vida saludable.

Desde el Ayuntamiento explican que hace años que se vienen ejecutando acciones tendentes a este objetivo como la construcción de sendas peatonales, aceras y sendas ciclables, la puesta en marcha de programas de prevención de las adicciones o con la colaboración con el centro de salud, de charlas sobre nutrición y alimentación saludable.

Suscríbete para seguir leyendo