El Coro Liceo de Vilagarcía sube a escena el espectáculo “más complejo” en sus 43 años

Representa “Miñatos de Vran”, una zarzuela gallega inédita desde 1959 | Con Amigos da Ópera y la Banda Municipal de Santiago la compañía alcanza las 145 personas

El catedrático Javier Jurado; Pepe Álvarez, del Coro Liceo; la edil Sonia Outón; y el presidente de Amigos de la Ópera, Jesús Couceiro. | //CEDIDA

El catedrático Javier Jurado; Pepe Álvarez, del Coro Liceo; la edil Sonia Outón; y el presidente de Amigos de la Ópera, Jesús Couceiro. | //CEDIDA / M. López

María López

María López

El Coro Liceo de Vilagarcía, la asociación Amigos da Ópera de Santiago y la Banda Municipal de Música de la capital gallega vuelven a unirse en una gran compañía integrada por 145 personas que el próximo viernes 19 de enero (a las 20.30 horas) subirá al escenario del Auditorio vilagarciano “Miñatos de Vran”, una obra de Otero Pedrayo y música de Juan Fernández Vide que solamente vio la luz en dos ocasiones: se estrenó en 1928 en La Habana (Cuba) y posteriormente, en 1959, se representó en Ourense. En las tres ocasiones (incluido el inminente reestreno en Vilagarcía) enero fue el mes elegido.

El director de escenografía, Pepe Álvarez, asegura que esta zarzuela gallega “es quizás el espectáculo más importante, arriesgado y complicado de producción propia” del Coro Liceo en sus 43 años de trayectoria, por lo que significa todo un reto para esta agrupación que hace justo un año protagonizó con éxito “A lenda de Montelongo”.

Historia de amor y engaños

El Coro aporta a la función 30 voces mixtas, entre ellas tres solistas: una soprano, un tenor y un barítono, al igual que Amigos da Ópera. La Banda aporta 40 profesores y en total se juntarán en el escenario una treintena de actrices y actores. No faltará la Tuna de Santiago.

En cuanto al argumento, se trata de una historia de amor, de desengaños y traiciones. “Hay situaciones interesantes e incluso cómicas”, adelanta Álvarez. Esta zarzuela hace mención a los jóvenes madrileños que venían a Galicia a veranear e intentaban “conquistar a las jóvenes gallegas”.

Han sido seis meses de duros ensayos en los que ha resultado muy complicar cuadrar las agendas de tantas personas.

Las investigaciones para subir “Miñatos de vran” a escena son autoría de Javier Jurado, catedrático en Historia de la Música. La dirección musical corre a cargo de David Fiuza y los arreglos de Sergio Rodríguez.

El presidente de Amigos da Ópera de Santiago, Jesús Couceiro, recuerda que la “línea estratégica” de la asociación es “hacer cultura e identidad”, rescatando para la época moderna piezas en gallego.

Por su parte, la concejala de Cultura, Sonia Outón, destacó que Vilagarcía “tiene cierta querencia por la zarzuela”, un género que “engancha muy bien” en la ciudad y que ya tiene un público fiel.

Una obra de más de dos horas de duración con dos intermedios

La obra es larga, con muchas entradas y salidas de personajes. Consta de tres actos y “forzosamente” deben hacerse dos intermedios, cada uno de quince minutos, para poder realizar el cambio de escenografía. No obstante, Pepe Álvarez promete un espectáculo divertido que no va a dejar a nadie indiferente. Las entradas se venden el jueves 18 de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas a un precio de entre 10 y 12 euros, según la zona de butacas.

Después del reestreno en Vilagarcía el viernes 19, el domingo 21 “Miñatos de Vran” se representará en el Auditorio de Galicia de Santiago. Esperan llenar la sala igual que con “A lenda de Montelongo”.

Suscríbete para seguir leyendo