Solución inmediata para los vertidos de aguas fecales al río Chanca

La solución que se baraja es la de instalar un colector con más capacidad

Vertido que se pretende eliminar en el Chanca.   | // FDV

Vertido que se pretende eliminar en el Chanca. | // FDV / T.H.

T.H.

A instancias del Concello, una firma técnica trabajaba en la labor topográfica de buscar una solución al colector de fecales en Abuín y acabar con su vertido al río Chanca. Un vertido que se mantiene desde hace dos meses, y que a finales de semana se seguía manando.

La solución que se baraja es disponer un colector con sección de 400, con mayor capacidad que el actual -que es de 300- y hacerlo en el tramo más delicado; a saber, el que se extiende entre el puente de Abuín (a cuya altura conecta con el colector meañés que trae las aguas del polígono de Nantes) y el puente del interior de Viliquín. El tramo en cuestión está condicionado por una pendiente muy reducida que oscila entre 0,50 y 0,70 centímetros por cada 100 metros, lo que hace que el agua discurra lentamente, favoreciendo sedimentación y obturaciones.

Por esta razón, de forma endémica, las aguas fecales salen al río por el aliviadero dispuesto en su día en las inmediaciones de la pontella de Abuín, vertiendo al Chanca una cantidad ingente de aguas sucias, denuncian los vecinos.

Se prevé, de partida, con disponer en este tramo casi llano esa tubería con sección de 400, wue los técnicos entienden como suficiente, estimando que, a partir de la parte baja de Viliquín y hacia la desembocadura, al crecer la pendiente del terreno, bastaría con mantener el colector actual.

Suscríbete para seguir leyendo