Mirador de Lobeira

Es hora de concentración

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Es hora de que abra la flamante biblioteca municipal de Vilagarcía. Los estudiantes tienen derecho a usar este servicio, pero una vez más se ha dejado escapar la oportunidad cuando a punto está de concluir el primer período lectivo y los chavales precisan mayor concentración.

Queda demostrado que la educación, la formación y la cultura en absoluto forman parte de las prioridades de los gobiernos, esos que se equivocan al creer que no dan votos, que las miran de reojo, como a una Cenicienta sin derecho a salir de fiesta.

Urge cambiar el chip e intentar apurar la apertura de la que sin duda va a ser la mejor instalación de lectura de Galicia, aunque solo se piense en el presupuesto de casi dos millones de euros destinados a la reforma de las dos plantas del viejo edificio del Liceo Casino en la calle Castelao.

Sin duda, una obra de envergadura para un cometido que se merece la inversión, en tanto que a una ciudad del tamaño de Vilagarcía, de casi 40.000 habitantes, le corresponde una sala de estudios digna como la que en breve tendrá y que, por algo, se dedicadó en su día a la insigne Rosalía.

Nunca es tarde si la dicha es buena. El local que se habilitó en plena zona peatonal tiene las condiciones adecuadas y parece que ha sido diseñado con clase, elegancia y con las condiciones requeridas para un servicio de esta naturaleza, que sin duda va a satisfacer a estudiosos, alumnos y gente del común que tenga curiosidad por el saber.

Porque Vilagarcía no podía continuar con una incómoda sala de lectura como la que desde hace años ofrece en Rey Daviña, donde ni siquiera es posible mantener el silencio al compartir espacio con intérpretes o músicos.

Es hora de que el Gobierno local dé una llamada de atención a la empresa constructora para que ultime las obras y en estas navidades se lleve a cabo una inauguración por todo lo alto.

Hay que bendecir ya este templo cultural, no en vano es la obra más relevante que se ha ejecutado en la ciudad en los últimos años, pues está abocada a prestar un servicio fundamental para aquellos ciudadanos que precisan un lugar adecuado para satisfacer su curiosidad intelectual.

Y para ello resulta imprescindible poner en marcha todos los servicios, desde salas de estudio y lectura, espacios adecuados de visualización de películas o documentales, para leer diarios o revistas o disfrutar de las más novedosas tecnologías de la comunicación con una potente red wifi.

Aspiraciones que parece van a cumplirse a tenor del espectacular aspecto que presenta ya el exterior del inmueble, que ofrece una imagen de clase y que, sobre todo, tuvo en cuenta la accesibilidad, pues cuenta con ascensor desde la calle lo que va a facilitar la entrada a personas mayores o con movilidad reducida que hasta ahora se les restringía el uso de la biblioteca pública o la entrada a las salas de lectura que también existen en la localidad.

Lo que corresponde es dar ahora con la tecla para que el servicio tenga las máximas prestaciones, por lo que no estaría mal que el futuro lector tenga posibilidad de hacer un uso extensivo de las instalaciones públicas, en vez de un horario extremadamente restrictivo.

Contar con personal suficiente para prestar el servicio debería ser una de las prioridades del alcalde para que la biblioteca dé el rendimiento que realmente precisan los usuarios en determinadas fechas del año, como las presentes.

Suscríbete para seguir leyendo