Las mascotas tienen sus propios caminos

La Mancomunidade pone en valor diferentes rutas para disfrutar de la comarca en compañía de perros y gatos

Viajar con los animales domésticos
se ha convertido en tendencia
en los últimos tiempos.   | //  FDV

Viajar con los animales domésticos se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos. | // FDV / A. Gago

Desde la exposición en Fitur del programa turístico de la Mancomunidade, a principios de este mismo año, la apuesta del ente por atraer un turismo diferente se ha hecho evidente. Esa apuesta coloca a O Salnés como abanderado del turismo con mascotas, siendo conscientes de que muchas personas eligen el destino a visitar si hay espacio para ellos y están recomendados como petfriendly.

En ese ámbito, la Mancomunidade también ha diseñado una serie de rutas para q puedan ser realizadas por dueños y mascotas, reforzando esa imagen de destino petfriendly. Las rutas, una veintena, ofrecen la posibilidad de disfrutar de un paseo entre frondosos bosques, viñedos, molinos de agua, paisajes fluviales o visitando alguno de los recursos patrimoniales más destacados de la zona.

La más conocida de todas ellas es la Ruta da Pedra e da Auga. A caballo entre los municipios de Meis y Ribadumia. Se trata de un viejo camino que se recorría, de forma habitual, el lunes de Pascua, por los romeros que se dirigían a la Romaría de la Virxe das Cabezas, en Armenteira. Se divide en dos partes. La primera de ellas es la ruta de los molinos de Barrantes, de un kilómetro y medio de longitud, donde se encuentran seis molinos restaurados. Ya en Meis, se pueden encontrar los molinos de Serén.

La Ruta da Pedra
e da Auga es uno
de los paraísos naturales
de O Salnés.   | //  NOÉ PARGA

La Ruta da Pedra e da Auga es uno de los paraísos naturales de O Salnés. | // NOÉ PARGA / A. Gago

Los molinos son la antesala de la Aldea Labrega, una representación de granito de la vida rural gallega de principios del siglo XX, con elementos que van desde una iglesia a un hórreo, pasando por un cruceiro y animales domésticos.

Una vez se deja atrás la aldea, comienza la segunda parte de la ruta, con un paisaje salvaje que lleva directa al monasterio de Armenteira. La distancia son cerca de siete kilómetros y tiene una duración de unas dos horas y cuarto.

Otras de las rutas recomendables para recorrer con mascotas es las de Os Cons y Os Pilros, en A Illa, teniendo mucho cuidado de que las mascotas no se conviertan en un problema para las aves que anidan en Carreirón. La primera de ellas son 7 kilómetros de longitud donde el principal atractivo son una serie de formaciones rocosas singulares que los vecinos del municipio han bautizado por su forma o por su ubicación. Durante ese recorrido se podrá observar el particular efecto de las mareas o de la meteorología en las rocas. Por su parte, la de Os Pilros se adentra durante dos horas en el parque de Carreirón para descubrir la naturaleza que nace en un espacio dunar, mucha de ella, endémica de la costa gallega.

O Carreirón es otro de los lugares de visita obligada.

O Carreirón es otro de los lugares de visita obligada. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Partiendo de la iglesia parroquial de András, en Vilanova de Arousa, se inicia otra de las sorprendentes rutas que ofrece la Mancomunidade. Esta hace parada en dos de las atalayas más atractivas de la ría de Arousa, el Faro das Lúas y Monte Lobeira. El primero de estos puntos, el Faro das Lúas, una construcción de acero inoxidable que acabó adoptando este nombre por el hecho de reflejarse los rayos del sol en las tres lunas ubicadas en su parte más alta, es un excelente mirador de la Ría de Arousa y de las islas de Arousa y A Toxa.

El camino continúa por una pista forestal bastante irregular por la que se ascenderá hasta el Monte Lobeira (292 m.), final de este recorrido. En su cima se encuentra un mirador desde donde poder observar la isla de Ons, el istmo de O Grove, e incluso la sierra del Barbanza y el valle del Salnés, cuando el día lo permite.

También se alza un monumento a las víctimas del mar y una placa del Almirantazgo británico que recuerda a los marineros muertos en el hundimiento del buque escuela “Serpent”.

Varios trabajos arqueológicos permitieron descubrir en la propia cumbre del monte 25 metros de la antigua muralla y un gran aljibe en el que se recogía el agua de la lluvia para los moradores de la fortaleza.

Monte Xiabre, Lagoa Bodeira, el Monte da Pastora, el río Umia o el de A Chanca, son solo otros de los recursos que ofrece la comarca de O Salnés para atraer al turismo petfriendly, ofreciendo espacios naturales en los que perderse y mantener el contacto con la naturaleza sin grandes masificaciones.