Las ONG necesitan alimentos, ropa de abrigo y juguetes para afrontar una Navidad difícil

El número de personas que necesitan ayuda de Cáritas, Amigos de Galicia o el Banco de Alimentos se ha disparado en los últimos meses | Hay pisos en los que conviven varias familias, cada una en una habitación

Desde la izquierda, Tonia Vidal, Mila Hermida, Mar Viqueira y Mariña Mariño, ayer en Cáritas.  | // IÑAKI ABELLA

Desde la izquierda, Tonia Vidal, Mila Hermida, Mar Viqueira y Mariña Mariño, ayer en Cáritas. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

Las Navidades que se avecinan van a ser muy difíciles en muchos hogares. La inflación ha hecho estragos en las economías domésticas de multitud de familias, y las organizaciones benéficas que operan en O Salnés, como Cáritas, Amigos de Galicia o el Banco de Alimentos redoblan estas semanas sus esfuerzos para poder ayudarlas en estas fechas tan señaladas. Necesitan juguetes, alimentos y ropa de abrigo.

Mar Viqueira, directora de Cáritas Interparroquial de Arousa afirma que, “tenemos un gran problema de vivienda y alimentación”. Su compañera Tonia Vidal, trabajadora social encargada del área de Atención Primaria explica que este año están sirviendo cada mes unas 200 comidas más que en 2022 y que se han duplicado los usuarios de los servicios de lavandería e higiene. También alerta de que, “los alquileres vacacionales están dificultando mucho el acceso a alquileres estables”, y que ya conoce casos de pisos en los que se hacinan varias familias, ocupando cada una una sola habitación.

En la Fundación Provincial Banco de Alimentos comparten el diagnóstico. “Antes de la pandemia ayudábamos a 15.000 personas en la provincia de Pontevedra, y ahora a unas 20.000”, apuntan fuentes de la organización. Las mismas fuentes añaden que en los últimos meses se ha incrementado mucho el número de “trabajadores empobrecidos” que necesitan ayuda social porque sus salarios son insuficientes para llegar a final de mes.

Marta Ínsua, encargada de la campaña de Navidad de la Fundación Amigos de Galicia también ha detectado un síntoma de que el número de familias que lo están pasando mal económicamente va en aumento. La organización ha pedido a los niños de estas familias que les hagan llegar una lista con los regalos que más ilusión les hace, “y nos llama la atención que hay muchísimos niños de ocho o nueve años que en vez de juguetes nos piden ropa, calzado, pijamas calentitos”.

Por ello, para dar respuesta a este incremento de las necesidades, las ONG intensifican estos días su presencia en la calle.

En Cáritas Interparroquial de Arousa han hecho hincapié en que necesitan imperiosamente leche, si bien recuerdan que, “los alimentos no perecederos son siempre bienvenidos”. También hacen un llamamiento para la entrega de ropa en buen estado, pues con la llegada del frío les hacen falta prendas de abrigo, camisetas térmicas, sacos de dormir, gorros o guantes. También es bienvenida la ropa interior y el calzado. Eso sí, se necesitan zapatos de estilo deportivo, sobre todo cómodos, pues muchos de los usuarios que los llevan son transeúntes que pasan mucho tiempo de pie.

El Banco de Alimentos hizo su tradicional “Gran Recogida” en diez supermercados de Vilagarcía, Vilanova y Catoira el último fin de semana de noviembre, y los voluntarios respondían a los clientes que les preguntaban qué era lo que más se necesitaba que les venían muy bien las conservas vegetales, ya que en muchas casas encender la cocina todos los días se ha convertido en un pequeño lujo.

Amigos de Galicia está recogiendo alimentos, ropa y juguetes nuevos. Tienen unos cajones en el Alcampo de Vilagarcía a disposición de quienes quieran donar algún regalo para los niños y la empresa Frinsa, que colabora estrechamente con ellos desde hace años, les dona en estas fechas un gran lote de conservas.

Las personas que quieran echar una mano tienen múltiples formas de hacerlo. Cáritas, por ejemplo, recoge en su sede ropa o alimentos; el Banco de Alimentos admite donaciones de dinero que se pueden hacer en las cajas de los supermercados colaboradores o a través de su página web; y Amigos de Galicia admite entregas por Bizum y tiene un novedoso proyecto titulado “Hazte Rei Mago”. En él, los participantes reciben una carta escrita por un niño, en la que revela los regalos que más desea, y el “rey mago” solidario se encarga de comprarle al menos uno. “Una colaboradora se llevó 40 cartas para repartirlas entre su familia y amigos”, desvela Marta Ínsua.

Actos solidarios: de la gala de Cáritas al evento de Arousa Moza

En estas fechas se multiplican los eventos solidarios, en los que se recoge dinero o alimentos para las organizaciones sociales. La gala de Navidad de Cáritas Interparroquial de Arousa cumple 26 años y se celebra este domingo en el Auditorio de Vilagarcía, a las 19.00 horas. Intervendrán los músicos Jorge Ortal (violín), Iria Caamaño (piano) y Alexandra Carrera (voz), junto a las alumnas de la escuela municipal de música; el centro de danza Begoña Fontán; y la coral Cantares As Burgas de Cuntis con los Amigos do Acordeón Rías Baixas. La entrada cuesta 5 euros. Por su parte, la asociación Arousa Moza está ultimando una recogida solidaria en la plaza de Galicia de Vilagarcía, el 16 de diciembre. Será para Amigos de Galicia.

El Concello de Meis organiza su propia campaña de recogida

El Ayuntamiento de Meis pone en marcha su propio banco de alimentos. Para ello, se han dispuesto unas cajas en la entrada de tiendas de alimentación del municipio, para que los vecinos puedan dejar allí sus donaciones. Se necesitan tanto productos de primera necesidad como dulces típicos de Navidad. La campaña estará abierta hasta el 21 de diciembre, pues a partir de esa fecha se recogerán las cajas para dividir los alimentos en lotes y repartirlos entre las familias que acuden a los servicios sociales. En Meis también funciona un ropero solidario en la casa de Escudeiro.