¿Qué hacer hoy en Arousa?

El cine gallego se prodiga en Vilagarcía con la filmoteca de José Gil

Charla sobre las películas de José Gil

Charla sobre las películas de José Gil / Iñaki Abella

R.A.

El Cinemóbil se encuentra en Vilagarcía dentro de la gira para descubrir a José Gil, natural de As Neves, considerado el pionero del cine en Galicia. Ayer fueron los escolares de Vilagarcía quienes tuvieron la oportunidad de conocer su filmografía en la que hay detalles puntuales sobre distintos momentos de la Galicia de principios del siglo XX.

Obviamente Vilagarcía es una de las partes que han recogido sus cámaras, un legado que permite conocer el ferrocarril de aquellos tiempos, el balneario o la actividad de prestigiosas consignatarias.

La filmoteca de Jesús Gil es toda una caja de sorpresas y por ello mañana sábado los vecinos están invitados a ver alguno de sus trabajos, en un espectáculo que por la mañana va a contar con la colaboración de la Banda Municipal de Música de la ciudad. La propuesta continúa por otras localidades este mes de diciembre.

[object Object]

La asociación Santa Cruz de Castrelo organiza una nueva fiesta gastronómica. En esta ocasión, estará dedicada al cocido y a la sopa de cocido. Habrá también un baile con el que celebrar el “pre fin de año”. Se celebra en Castrelo (Cambados) el próximo sábado 10 de diciembre y los interesados en asistir deberán adquirir el ticket de entrada con anterioridad al precio de 18 euros por persona, explican en la asociación

Centro Comercial Arousa

Josecho González (Carballo, A Coruña, 1969) expone hasta el 26 de diciembre en la segunda planta del Centro Comercial Arousa, en Vilagarcía. Sus cuadros se inscriben en la abstracción geométrica. La entrada es gratuita, y las personas interesadas en comprar alguna obra pueden llamar al teléfono 609 199 292.

Hasta el 26 de diciembre, en el Centro Comercial Arousa. Abierto de lunes a sábado, de 10.00 a 22.00 horas, y los domingos, de 14.00 a 22.00 horas.

“Anacos de beleza”

María José Castiñeiras ocupará durante las próximas semanas la sala de exposiciones del Auditorio de Valga con la muestra de pintura “Anacos de beleza”, una colección de cuadros pertenccientes a distintas épocas de la artista, que desde niña siente pasión por los pinceles. Óleos y pasteles integran la muestra, con cuadros de temática variada, muchos de ellos con la hija de la artista como modelo. Hasta fin de año en el Auditorio de Valga.

“Mar sen lixo”

Dentro del programa “Mar sen lixo”,centrado en luchar contra la basura marina, la cofradía de pescadores San Martiño organiza una exposición de piezas escultóricas elaboradas con la basura recogida del mar por la asociación RetoqueRetro, con sede en A Coruña e integrada por Isabel García, Javier Serantes y Ana Lee. Hasta el 27 de diciembre, en la sede de la cofradía de O Grove.

Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada para “enriquecer la realidad artística de nuestro país desde la villa de O Grove”. Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía. Exposición permanente

Música

“Rock & Magic” Espectáculo de magia dirigido a un público familiar que es el resultado de 30 años de magia e Rock & Roll, las dos principales pasiones del Mago Teto. Es un espectáculo con música interpretada en directo. En el Auditorio de O Grove, el 2 de diciembre.

Fiestas

Barrantes La asociación de vecinos y la parroquia de Barrantes celebran estos días sus fiestas patronales, en las que honran a San Andrés, Santa Lucía, la Inmaculada y el Nazareno. Habrá distintos actos litúrgicos y un gran baile el domingo 3. En Barrantes Ribadumia), 2, 3, 8 y 9 de diciembre.

Castelao muestra sus dibujos en Vilanova

Se trata de una edición facsimilar en poder de Afundación pero especialmente recomendable para el público en general. Se encuentra abierta en el Auditorio Valle Inclán hasta el próximo 26 de diciembre y recoge los más significativos dibujos del ilustre rianxeiro Daniel Rodríguez Castelao bajo el título “Cousas da vida”, una crítica ética, social y política de la época.Auditorio Valle Inclán, hasta el 26 de diciembre.

[object Object]

Vilagarcía El Ayuntamiento de Vilagarcía enciende este viernes, 1 de diciembre, su alumbrado de Navidad. Y lo hará con una fiesta a la que no faltarán Papá Noel, el espectáculo callejero del grupo Troula y un concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona. El epicentro de los festejos volverá a ser la plaza de Galicia. El acto de encendido en sí es a las siete de la tarde. El viernes, 1 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, en la Plaza de Galicia.

Ribadumia El Ayuntamiento de Ribadumia y la asociación de comerciantes Ribadumia Agárdate convocan a los vecinos a la fiesta de encendido de las luces de Navidad. Será el sábado, 2 de diciembre, y habrá música, chocolate caliente y churros para los asistentes. El sábado, 2 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Praza do Concello.

Carrozas en Ribadumia El Ayuntamiento de Ribadumia convoca la primera edición de un concurso de carrozas de Reyes, abierto a las asociaciones vecinales y culturales, los clubes deportivos o las entidades sin ánimo de lucro. La finalidad es potenciar la Cabalgata del 5 de enero. Solo por participar, los grupos recibirán una gratificación de 300 euros. A mayores, hay tres premios, de 400, 300 y 200 euros. Los interesados tienen que inscribirse en el Concello antes del 11 de diciembre.

Postales en Meis El Concello de Meis convoca la segunda edición de su concurso de postales de Navidad. El certamen está abierto a vecinos de entre 3 y 16 años, o que estén matriculados en centros educativos de la localidad. El ganador tendrá un doble premio: un vale de compra de 60 euros en una librería de Vilagarcía, y el honor de ser el autor de la felicitación oficial del Concello. El plazo para entregar los trabajos acaba el 11 de diciembre

Campamento de Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía convoca los campamentos de Navidad, con 30 plazas para niños de entre tres y siete años. La actividad es gratuita, y se desarrollará durante las mañanas en el colegio Arealonga. Inscripción abierta hasta el 30 de noviembre, tanto por vía telemática como presencial en el registro del Concello.

Suscríbete para seguir leyendo