Piden la inhabilitación del patrón mayor de Cambados por una causa en Francia

Los críticos exigen información “fidedigna” por un presunto procedimiento penal abierto en Lorient por furtivismo

Puerto de Tragove, en Cambados.

Puerto de Tragove, en Cambados. / Noé Parga

R. A.

Desde las pasadas elecciones, la Cofradía de Cambados vive sumida en una importante crisis interna que parece no tener fin, a la que ahora s ele ha sumado otro capítulo. Este no es otro que un escrito de varios de los críticos que ocupan la Xunta Xeral del pósito en la que exigen la “inhabilitación urgente e inmediata” del patrón mayor, Alejandro Pérez, al considerar que incumple el Decreto de Cofradías.

Ese incumplimiento se basaría en un suceso ocurrido en la localidad francesa de Lorient y del que los críticos también piden información “actualizada y fidedigna”. Según estos crítico, existiría un procedimiento penal abierto y tramitado contra el patrón mayor en la localidad francesa por un presunto delito de furtivismo, contra los recursos naturales y contra el medio ambiente por unos hechos que habrían acaecido en julio de 2022, a bordo de un buque presuntamente incautado por la Gendarmerie francesa.

Los críticos también reclaman la celebración de esta convocatoria urgente de la xunta xeral del pósito para analizar otras brechas de agua que se mantienen abiertas en el seno de la Cofradía de Cambados. Así también quieren saber qué gestiones ha realizado el patrón mayor de Cambados para dotar a la flota de puestos de repostaje y abastecimiento de combustible en el puerto de Tragove y Santo Tomé para que “no tengamos que emigrar a O Grove”. En esa sesión también intentarían conocer cual es la situación actual de los procedimientos judiciales, sena laborales, penales o de contencioso-administrativo, que afectan a la Cofradía de Cambados y a la empresa Porto de Cambados.

La crisis interna también vive otros capítulos recientes que los críticos quieren abordar en la xunta xeral. Así, reclaman cuales han sido las actuaciones recientes de dos miembros de la xunta xeral próximos al patrón mayor) a los que acusan de actuar “en contra de los socios encargados de la máquina clasificadora”. Piden que se identifiquen sus funciones cuando sustituyen al patrón mayor y la activación del protocolo de acoso en el puesto de trabajo para “dar protección a las socias presuntamente acosadas”.

Por último, también reclaman la relación de importes abonados en concepto de dietas, indemnizaciones o retribuciones económicas a los miembros de la xunta xeral, cabildo y directivos de las agrupaciones desde la toma de posesión de Pérez como patrón mayor, identificando y acreditando los conceptos de forma individual.

Suscríbete para seguir leyendo